Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Las fuerzas rusas en Limán están rodeadas por tropas ucranianas

La estratégica ciudad está conectada al territorio controlado por los prorrusos únicamente por una ruta bajo fuego ucraniano. Un líder separatista reconoció que la situación es “preocupante”.

30/09/2022

Las fuerzas rusas están prácticamente cercadas en la estratégica ciudad de Limán, en el este de Ucrania, reconoció el viernes un líder separatista, el día de la anexión prevista por Moscú de cuatro regiones ucranianas. "Actualmente, Limán está parcialmente rodeada. La carretera de Svatove está bajo nuestro control, pero bajo fuego regularmente", afirmó en Telegram Denis Pushilin, al frente del bastión separatista de Donetsk.


Te recomendamos: Putin y una advertencia preocupante: “Usaremos todos los medios para proteger nuestros territorios”


También reconoció que dos pueblos cercanos a Limán "no estaban bajo control total" de Moscú, calificando la situación de "preocupante". "Nuestros muchachos están luchando, vamos reponiendo reservas, tenemos que aguantar, pero el enemigo también ha lanzado fuerzas serias" en la batalla, continuó Pushilin. "Es una noticia muy desagradable, pero debemos mirar la situación con sobriedad y sacar conclusiones de nuestros errores", añadió.


Te recomendamos: Vladimir Putin anexa las regiones ucranianas que hicieron referéndums


Pushilin, que se encuentra actualmente en Moscú para el evento, acusó a Kiev de intentar "empañar" el acontecimiento histórico de la anexión de la región separatista de Donetsk, que será formalizada hoy durante una ceremonia en el Kremlin. El portavoz de este, preguntado por las fronteras de las regiones que se ve a anexionar Rusia, dijo que no podía contestar, que tenía que aclararlo: "las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron reconocidas (en febrero) por Rusia en sus fronteras de 2014", explicó el portavoz Dmitri Peskov


Te recomendamos: El presidente de Ucrania formalizó la solicitud de ingreso en la OTAN


"En lo que se refiere a los territorios de Jersón y Zaporiyia, necesito precisarlo. Hoy lo precisaremos", añadió su rueda prensa diaria. Jersón está controlada por el Ejército ruso en más de un 90% y la segunda en más de dos tercios, con lo que no está claro si Rusia se anexará las regiones completas o solo la parte que ya controla. De hecho, el territorio de Donetsk y Lugansk tampoco está al 100% controlado por Moscú.


Te recomendamos: La dura advertencia de Zelensky a Putin: “Los están movilizando a las tumbas”


Tampoco las zonas controladas por Rusia están fuera del alcance del fuego ucraniano. El primer vicepresidente de la administración militar prorrusa de la región ucraniana de Jersón, Alexéi Katerínichev, encargado de seguridad, murió hoy a consecuencia de un ataque de alta precisión con un misil HIMARS. No es la primera vez que los prorrusos de Jersón denuncian el uso de estos misiles de precisión, que Estados Unidos empezó a facilitar a Ucrania en julio, para la eliminación de representantes de las autoridades designadas por Rusia.