Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

En detalle: un informe del SMN revela cómo serán las condiciones climáticas en el país

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que podría haber “una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en algunas zonas del país”. Preocupación por la escasez de lluvias y la sequía.

La sequía preocupa al país entero.
07/01/2023

Como lo hace de manera regular, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió el denominado Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre en Argentina.

Entre los aspectos más importantes se encuentran las tendencias en relación a las precipitaciones esperadas y el fenómeno de la sequía que afecta y preocupa a una porción importante del país.

Por otra parte, en relación a las temperaturas, el pronóstico destaca que este primer trimestre del 2023 puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales en la región pampeana y el oeste de la Patagonia, mientras que en la región de Cuyo, sur del Litoral y este patagónico es más probable un trimestre con valores normales o superiores a los normales de esta variable meteorológica.

Por su parte, en todo el noroeste y norte argentino, como así también en el sur del país, hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas dentro de lo normal para esta época del año.

Muchas partes del país sufren la prolongada sequía. Muchas partes del país sufren la prolongada sequía.

Cabe destacar que el informe elaborado por el organismo nacional considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan factores atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

¿Qué pasará con las lluvias?
El fenómeno provocado por La Niña continúa vigente por tercer año consecutivo, y durante este trimestre hay un 50 % de probabilidad de que se mantenga. Según los expertos, recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral. Durante el 2022 Argentina registró el 8° año más seco de toda su historia, con valores de precipitación de hasta 500 y 600 mm por debajo del promedio para los 12 meses en sectores del Litoral y región Pampeana.

En cuanto a las temperaturas, el valor medio anual del 2022 estuvo levemente por encima de lo normal (+0,18°C), si bien se observaron grandes contrastes de frío y calor extremo en algunas regiones, especialmente en las más afectadas por la sequía.

Para el primer trimestre del año 2023, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a lo normal en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.

En el noroeste argentino es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia.