Banderas del Emirato Islámico de Afganistán, ondeaban en los controles de seguridad de la capital Kabul. Las autoridades talibanas han impuesto medidas restrictivas especialmente a las mujeres.
Los gobernantes talibanes de Afganistán declararon feriado este martes para conmemorar el segundo aniversario de su regreso al poder con varias celebraciones y una declaración que ensalza su vuelta al frente del país.
"La conquista de Kabul demostró una vez más que nadie puede controlar la orgullosa nación de Afganistán", afirmaron las autoridades talibanas en un comunicado. "No se permitirá que ningún invasor amenace la independencia y la libertad" del país, agregaron.
Te recomendamos: Nuevo golpe a las libertades en Afganistán: los talibanes cerraron todas las peluquerías y salones de belleza
Banderas del Emirato Islámico de Afganistán, el nombre dado oficialmente al país por sus nuevos dirigentes, ondeaban en los controles de seguridad de la capitalKabul, que cayó en manos de los islamistas el 15 de agosto de 2021 cuando el gobierno respaldado por Estados Unidos colapsó y sus líderes huyeron al exilio.
"¡Muerte a los europeos! ¡Muerte a los occidentales! ¡Viva el Emirato Islámico de Afganistán! ¡Muerte a los estadounidenses!", gritaban este martes los defensores de los talibanes en Herat.
Te recomendamos: Los talibanes detuvieron al fundador de una escuela para niñas en Afganistán
En estos dos años, las autoridades talibanas impusieron su estricta interpretación del islam, especialmente a las mujeres, en lo que la ONU denominó un "apartheid de género".
Asimismo, ningún país ha reconocido todavía al gobierno talibán, y existen debates abiertos en la comunidad internacional sobre si debe establecer relaciones con las nuevas autoridades y cómo hacerlo.