Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Rehenes en Gaza recibirán medicamentos tras un acuerdo de Israel-Hamas mediado por Qatar

De los 240 secuestrados en el sur de Israel por comandos islamistas el 7 de octubre, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que 25 de ellos murieron, sin que se haya restituido hasta el momento sus cadáveres.

12/01/2024

Los rehenes retenidos en Gaza por el movimiento islamista palestino Hamas recibirán medicamentos "en los próximos días" gracias a un acuerdo negociado a través de Qatar, informó hoy la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De los 240 secuestrados en el sur de Israel por comandos islamistas el 7 de octubre, 132 siguen cautivos en Gaza y se considera que 25 de ellos murieron, sin que se haya restituido hasta el momento sus cadáveres, según las autoridades israelíes.

Un centenar de rehenes fueron liberados durante una tregua humanitaria a finales de noviembre, a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel, acuerdo que también fue negociado por Qatar.

Al menos un tercio de los secuestrados en el ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre sufren enfermedades crónicas y necesitan medicamentos, según el colectivo de familiares de rehenes "Bring them home now" ("Tráiganlos a casa ahora").

"Muchos otros resultaron heridos" cuando fueron secuestrados, reportó este grupo citado por la agencia de noticias AFP.

Israel prometió destruir Hamás, una organización clasificada como "terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea, tras el ataque de octubre que dejó alrededor de 1.140 muertos, esencialmente civiles, según un recuento en base a datos oficiales israelíes.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes de represalia dejaron hasta ahora al menos 23.469 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamas, en el poder en Gaza.