Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Ucrania: confirman haber hundido otro buque de guerra ruso en el Mar Negro

Así lo informaron desde la agencia de inteligencia militar ucraniana. Aunque las autoridades rusas no ratificaron el incidente.

05/03/2024

Según la agencia de inteligencia militar ucraniana, una unidad de operaciones especiales destruyó el Sergey Kotov, un patrullero de gran tamaño. Utilizaron embarcaciones no tripuladas Magura V5.

Ucrania dijo este martes que hundió otro buque de guerra de Rusia en el Mar Negro utilizando drones marinos del alta tecnología, mientras que las fuerzas de Kiev siguen atacando objetivos situados muy lejos del frente. Las autoridades rusas no confirmaron el incidente.

El suceso ocurrió durante la noche, cuando una unidad de operaciones especiales  destruyó el Sergey Kotov, un patrullero de gran tamaño. La embarcación, que según Kiev fue alcanzada cerca del estrecho de Kerch, puede llevar misiles de crucero y a alrededor de 60 tripulantes.

El reporte ucraniano no pudo verificarse de forma independiente de inmediato, y la desinformación ha sido un elemento más de la guerra que comenzó cuando las tropas del Kremlin invadieron el país vecino en febrero del 2022.

Las fuerzas de Kiev intentan controlar al ejército ruso, que está mejor equipado, en algunas zonas a lo largo de la prácticamente estática línea del frente, de 1.500 kilómetros (930 millas), pero también están atacando objetivos lejos de los campos de batalla.

Durante el mes pasado, Ucrania declaró que hundió dos buques de guerra rivales con drones. El 1 de febrero se reportó el hundimiento de la corbeta Ivanovets, armada con misiles, y el 14 de febrero dijeron que destruyeron el buque de desembarco Caesar Kunikov. El Kremlin no confirmó ninguno de los dos incidentes.

Según las autoridades de Kiev, alrededor del 20% de los ataques con misiles rusos sobre Ucrania se lanzan desde el Mar Negro, y atacar a la flota de Moscú en la zona es dificil para el Kremlin.

El servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) dijo el lunes que había dañado un puente ferroviario en la región rusa de Samara, a más de 750 km de la frontera con Ucrania, por el que Rusia estaba transportando municiones explosivas.

“El GUR confirma que el puente ferroviario sobre el río Chapaevka, en la región rusa de Samara, ha quedado inutilizable”, indicó, precisando que la infraestructura había quedado dañada por “una detonación”.

La inteligencia militar ucraniana afirma que el puente era utilizado para transportar municiones explosivas producidas en la fábrica Polimer de la ciudad de Chapáevsk de la región de Samara, unos 850 kilómetros al sureste de Moscú.

El ataque contra el puente que permite a los trenes cruzar el río Chapáevka se produjo a las 6 de la mañana del lunes.

“Dada la naturaleza de los daños al puente ferroviario, será imposible utilizarlo por un largo tiempo”, se lee en la nota publicada por el GUR en sus redes sociales.

Poco antes, la empresa regional de trenes había indicado que el incidente no había causado heridos y fue provocado por “la intervención de personas no autorizadas”, según los términos empleados por las autoridades rusas para este tipos de hechos.