Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mundo

Ucrania recibirá otro aporte de 5 mil millones de euros de la Unión Europea

Representantes de Los 27 alcanzaron un principio de acuerdo para inyectar más dinero al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. El debate tomó varios meses por disputas entre Francia y Alemania.

13/03/2024

Los países de la Unión Europea acordaron "en principio" este miércoles una reforma que permita añadir 5.000 millones de euros al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para financiar la compra de armas para Ucrania en 2024. El debate tomó varios meses, en medio de disputas entre Francia y Alemania sobre la materia.

"La UE sigue decidida a brindar apoyo duradero a Ucrania, y garantizar que el país obtenga el equipo militar que necesita para defenderse" de Rusia, anunció en la red social X (Twitter) la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia semestral de la UE. El acuerdo estipula que, siempre que sea posible, las armas suministradas a Ucrania serán de producción europea.


Te recomendamos: Ucrania: confirman haber hundido otro buque de guerra ruso en el Mar Negro


En 2022, ante el inicio de la invasión rusa a gran escala en territorio ucraniano, la UE decidió abastecer de armas a Ucrania, e inicialmente utilizó recursos originalmente destinados al FEAP. Desde entonces este Fondo la UE ya destinó 6.100 millones de euros a pagar en parte las armas a Ucrania, además de los aportes individuales de los países del bloque, así como del Reino Unido y Estados Unidos.

Modernizar y ampliar industria

Alemania, el principal contribuyente al presupuesto de la UE, presionó para que sus contribuciones al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se compensaran, al menos parcialmente, con el valor de la ayuda bilateral que envía a Ucrania. Francia, en tanto, quería asegurarse de que los fondos se utilizaran para comprar solamente armas producidas en la Unión Europea.


Te recomendamos: La OTAN rechazó la propuesta de Emmanuel Macron de enviar tropas a Ucrania para frenar a Rusia


Simultáneamente, la UE impulsa una modernización y ampliación de su industria de defensa, para reponer las reservas estratégicas de los países del bloque y mantener el flujo de ayuda a Ucrania. Los mandatarios europeos realizarán la próxima semana una cumbre en Bruselas en que pretenden discutir el soporte a la producción militar en el bloque y a Ucrania.