Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
País

Habló el enviado del FMI a la Argentina: “El camino a la estabilización nunca es fácil”

Rodrigo Valdés se refirió al presente de la economía argentina y pidió “que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

Rodrigo Valdes.
26/03/2024

Elogios por el rumbo económico y alertas por las consecuencias inmediatas de la implementación del plan. Así puede resumirse la visión del FMI sobre el programa económico implementado por el Gobierno de Javier Milei que planteó este martes Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, quien destacó “progreso impresionante” en variables como la inflación o las reservas del Banco Central, pero reiteró con “énfasis” una advertencia por las consecuencias del “ajuste”.

“El progreso ha sido impresionante”, dijo el economista chileno, y enfatizó: “Hay que sostener los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, para que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

El mensaje, que se ubica en línea con otros planteos y análisis recientes de funcionarios del FMI sobre el escenario argentino, se dio durante la presentación de Valdés en el encuentro IEFA Latam Forum, que se realizó hoy en el hotel Four Seasons de Buenos Aires. El economista, quien mantendrá una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, brindó una conferencia en la inauguración del encuentro, y luego evitó responder preguntas de la prensa.

“Las nuevas autoridades están decididas en implementar un plan de estabilización ambicioso para restablecer el orden macroeconómico. Es un plan centrado en un ancla fiscal fuerte, que elimina completamente el financiamiento del Banco Central al Gobierno e implementa políticas para reducir la inflación”, dijo Valdés, quien destacó que el FMI “comparte la visión de las autoridades” sobre “una economía más orientada al mercado”.

“Creemos que eso traerá prosperidad al país”, agregó Valdés, quien fue ministro de Haciend“Creemos que eso traerá prosperidad al país”a de Chile (2015-2017) con Michelle Bachelet como presidenta.

El funcionario destacó algunos hitos de los primeros meses de gestión de Milei, como el superavit fiscal logrado en enero y febrero, algo que se alcanzó “por primera vez en más de una década”. “Las reservas internacionales se están recomponiendo, la inflación baja más rápido de lo que nosotros estimábamos y la brecha cambiaria y el riesgo país siguen cayendo. Pero la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil”, planteó Valdés.