Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Somos Deporte

Los Pumas enfrentarán a Sudáfrica por el Rugby Championship en Santiago del Estero

Este jueves se confirmó el calendario del seleccionado argentino de rugby en Argentina.

Pumas Santiago del Estero
11/04/2024

La vuelta a la acción de Los Pumas, después de lo que fue la actuación en la Copa del Mundo de Francia, transita su cuenta regresiva, y en vísperas de lo que será la reaparición como anfitriones después de once meses, se definieron los escenarios para los cinco test-matches en Argentina del calendario 2024.

Los tres primeros compromisos del seleccionado nacional, que marcarán el debut de Felipe Contepomi como head-coah, corresponden a la Ventana Internacional de Julio que comenzará con la serie ante Francia (Mendoza y Buenos Aires), para cerrar en Maldonado contra Uruguay. Después de esa primera parte del fixture, será el turno del recibir al Rugby Championship, con los dos duelos ante Australia ( La Plata y Santa Fe) y uno con Sudáfrica (Santiago del Estero), los bicampeones del mundo.

El combinado galo es el rival al que Los Pumas más veces enfrentaron en la historia, y en esta ocasión será la visita Nº 18 de Les Bleus a nuestro país, al que vuelven después de ocho años (la primera gira fue en 1949 y la última, en 2016). La inauguración de la serie con los franceses, el sábado 6 de julio, será en la ciudad de Mendoza, en el Estadio Malvinas Argentinas, mientras que la revancha se disputará siete días después, en el Estadio de Vélez Sarsfield. Pasaron 27 años de la primera presentación de la selección argentina en tierra mendocina, donde se llevó a cabo el Sudamericano de 1997 y se utilizó como escenario la cancha de Marista Rugby Club. La primera actuación de la selección argentina en el Estadio Malvinas Argentina fue la victoria (24-6) ante Italia, el 9 de junio de 2007.

El cierre de esta primera etapa de la agenda internacional será ante Uruguay, en el Estadio Domingo Burgueño Miguel (Campus de Maldonado). En las últimas horas se anunció el nombramiento del cordobés Rodolfo Ambrosio como head-coach de Los Teros, que no se miden con el seleccionado argentino desde el 16 de mayo de 2015 (previo a la Copa del Mundo), cuando el combinado de nuestro país se impuso por 36-14 en la segunda fecha de la CONSUR Cup, en Montevideo. Antes de ese choque, el 17 de mayo de 2014 en la ciudad de Paysandú, hubo otro capítulo de este clásico sudamericano, pero la selección argentina se alistó solamente con jugadores del medio local (Tomás Cubelli fue el capitán) y que formaban parte del Plan de Alto Rendimiento.

En el último cruce entre un combinado argentino y Los Teros se dio el primer festejo charrúa. En la previa al Mundial de Francia, la selección uruguaya batió a Argentina XV por 33-13, el 19 de agosto de 2023, en el Estadio Charrúa. Incluso, ya hubo dos antecedentes en el Campus de Maldonado, y uno de ellos con un equipo entrenado por Felipe Contepomi: el 17 de febrero de 2018, por el Américas Rugby Championship, Argentina XV superó al conjunto charrúa por 34-17. Y en el mismo complejo en Maldonado, el 20 de febrero de 2016 por el Américas Rugby Championship, Argentina XV ganó por 24-21, con el rosarino Pablo Bouza como técnico.

Después se llevará a cabo el torneo del Hemisferio Sur, y tras el paso por Nueva Zelanda (partidos en Wellington y Auckland), Los Pumas disputarán ante Australia su primer test como locales del Rugby Championship. El 31 de agosto, el conjunto nacional se presentará por primera vez en el Estadio Jorge Luis Hirschi (UNO), del Club Estudiantes de La Plata.

El segundo partido ante los Wallabies se llevará a cabo el 7 de septiembre, en el Estadio Brigadier Gral. Estanislao López, de la ciudad de Santa Fe. El Club Atlético Colón recibirá por sexta vez a Los Pumas, luego de los partidos efectuados en 2007, 2012, 2016, 2017 y 2018. Y la última actuación del seleccionado nacional en nuestro país durante el 2024 está programada para 21 de septiembre, frente a los Springboks, bicampeones del mundo, en el Estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Otra referencia a considerar es que Australia jugará por primera vez en Santa Fe y en La Plata; los 15 test-matches de la historia de los aussies en nuestro país se organizaron en Buenos Aires (Ferro, Vélez y River Plate), Salta, Rosario, Mendoza y San Juan.

La programación internacional 2024 de Los Pumas se completará con la gira por Europa, 

VENTANA INTERNACIONAL JULIO

6 de julio Los Pumas vs Francia, en Mendoza - Estadio Malvinas Argentinas, a las 16hs

13 de julio Los Pumas vs Francia, en Buenos Aires - Estadio José Amalfitani (Vélez), a las 16hs

20 de julio Uruguay vs Los Pumas, en Maldonado - Estadio Domingo Burgueño Miguel (Campus de Maldonado), a las 16hs

RUGBY CHAMPIONSHIP

10 de agosto Nueva Zelanda vs Los Pumas, en Wellington - Sky Stadium, a las 4:05hs de nuestro país

17 de agosto Nueva Zelanda vs Los Pumas, en Auckland - Eden Park, a las 4:05hs de nuestro país

31 de agosto Los Pumas vs Australia, en La Plata - Estadio Jorge Luis Hirschi (UNO), a las 16hs

7 de septiembre Los Pumas vs Australia, en Santa Fe - Estadio Brigadier Gral. Estanislao López, a las 16hs

21 de septiembre Los Pumas vs Sudáfrica, en Santiago del Estero - Estadio Único Madre de Ciudades, a las 18hs

28 de septiembre Sudáfrica vs Los Pumas, en Nelspruit - Mbombela Stadium, a las 12:05hs de nuestro país