Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

“Argentina necesita una reforma laboral”, expresó el abogado laboral Lucas Battiston

El Dr. Lucas Battiston, abogado laborista, se expresó a través de Radio Panorama sobre el proyecto de reforma laboral.

15/04/2024

En dialogo con Radio Panorama el abogado laborista Lucas Battiston realizó algunas apreciaciones con respecto al nuevo proyecto de reforma laboral, el cual fue presentado por el diputado De Loredo.

“La reforma del proyecto del diputado De Loredo entró en despacho el viernes, por lo que aún está con poca circulación todavía” expresó Battiston e indicó que “toma como base el decreto70/23 que está suspendido por la justicia, pero con algunas modificaciones”.

Entre algunos aspectos destacados por el reconocido legista laboral, incluyó el aspecto fiscal del mismo, donde las empresas que tengan hasta cinco empleados podrán “deducir los impuestos hasta un salario mínimo vital y móvil. Esto lo veo positivo” expresó.


Te recomendamos: El Gobierno recibió durante 3 horas a Hugo Moyano y a la CGT para negociar una reforma laboral


Otro de los puntos es el de los aportes sindicales, ya que el actual proyecto “Directamente prohíbe los aportes solidarios. Esto es los aportes y contribuciones que hacen trabajadores no afiliados a los sindicatos” un punto que bien siendo muy discutido desde los sindicatos, ya que actualmente los empleadores funcionan como órganos de retención de un 1 y 3% del salario de los trabajadores no afiliados, montos que luego pasan a los sindicatos.

“En el proyecto (suspendido por la Justicia) establecía la no obligatoriedad y debía contar con la conformidad del empleado, en el nuevo directamente y si uno lee atentamente lo que se dice, es que se prohíben directamente los aportes solidarios del personal no afiliado” resaltó el abogado.


Te recomendamos: "Cuando el Gobierno se sentó a hablar con la CGT, ya sabía que iban a limitar la reforma laboral"


Otro de los puntos que toca el proyecto de De Loredo es del “fondo de cese laboral, este proyecto mantiene la posibilidad de un fondo de hasta un 8%. Se mantiene el sistema tradicional de indemnización por despido y se contempla vía negociación colectiva si se podría implementar esta modalidad y el costo sería a cargo del empleador”. En este punto puso como ejemplo “si le pago 100 pesos al empleado, en el caso de un fondo de cese el empleador tendría una obligación de $108 más carga laboral. En lugar de pagar indemnización, el trabajador podrá ir a rescatar los fondos que pagaba el empleador. Este formato es beneficioso para empresas con alta rotación de empleados” destacó y puso como ejemplo al sector de la construcción, quienes cuentan con una metodología similar en uso.

Argentina necesita una reforma laboral, de las leyes que rigen, algunas tienen más de 50 años de antigüedad. No se puede ir contra los molinos, los tiempos han cambiado. Lo que espero es que en este caso el debate enriquezca el contenido de la ley” expresó y resaltó que “hay que tener presente que el trabajo se genera por condiciones económicas favorables y reglas claras” concluyó Battiston.