Santiago del Estero, Jueves 30
Mayo de 2024
X
Mundo

Volodimir Zelenski canceló sus viajes al exterior por el avance ruso sobre Kharkiv

Kiev dispuso sus tropas para frenar la ofensiva de Moscú y aseguró que la capital regional no estaba amenazada. Mientras, el Kremlin reivindicó la toma de dos localidades en el norte y otra en el sur.

15/05/2024

Ucrania declaró el miércoles que había retirado sus tropas cerca de varias aldeas de la región nororiental de Kharkiv, donde las fuerzas rusas han estado avanzando y bombardeando asentamientos en una nueva ofensiva a lo largo de la frontera.

El presidente Volodimir Zelensky canceló los viajes que tenía previstos al extranjero debido a la nueva ofensiva y el ejército envió más tropas a Kharkiv para frenar los avances rusos, según informó Kiev.

Los detalles de la retirada se conocieron mientras el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, realizaba una visita sorpresa a Kiev, donde Zelensky le instó a acelerar el suministro de armas por parte de EEUU.

Moscú lanzó por sorpresa la semana pasada un importante asalto terrestre en la región de Kharkiv, en su intento de avanzar en el campo de batalla, mientras Kiev lucha por conseguir armas y mano de obra.

“En algunos puntos de las zonas de Lukyantsi y Vovchansk, debido al impacto del fuego y a las acciones de asalto del enemigo, se realizaron maniobras para salvar la vida de nuestros soldados, se retiraron unidades a posiciones ventajosas”, declaró un portavoz militar en la televisión estatal.

Las autoridades de Vovchansk declararon que hubo intensos combates calle a calle en la ciudad fronteriza, que antes de la guerra tenía una población estimada de 20.000 habitantes.

“Estamos aquí y estamos evacuando a la gente y ayudándoles. La situación en Vovchansk es extremadamente difícil”, dijo el jefe de policía Oleksiy Kharkivsky en las redes sociales.

Las dos aldeas, separadas por unos 30 kilómetros, están cerca de la frontera con Rusia y han sido blanco de la nueva ofensiva.

Poco después, el ejército ruso reivindicó la toma de Lukyantsi y la de Gliboke, vecina. Igualmente, las tropas rusas dijeron haber tomado por completo el pueblo de Robotyne en la región de Zaporizhzhia, de valor simbólico porque fue una de las que Ucrania logró recuperar en agosto, en su contraofensiva del verano de 2023.