Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Cómo afecta el conflicto al turismo en Egipto

Una de las principales fuentes de trabajo en el país africano está en retroceso. Miles de reservas de hotel fueron canceladas, saqueadores ingresaron a museos y la zona de las pirámides está militarizada.

18/08/2013

Parecía más como una zona militar fortificada que una atracción turística que atrae a millones de visitantes: barricadas de metal, tanques de color tostado y hombres en uniforme militar bloquearon el camino a las pirámides de Giza, el sábado.

"Esta es la calle de las pirámides?" preguntó sabr Agaya, que ofrece camello y paseos en carruaje, en tono retórico. "No puedo creer que esta es la calle”.

Turismo en Egipto fue devastado esta semana como los museos y sitios arqueológicos cerrados y la violencia estalló, lo que impulsó el saqueo y el hundimiento de la industria.

"Mi negocio murió", dijo Agaya, de pie entre un grupo de hombres sin trabajo y un tropel de caballos escuálidos. "Nadie viene."

La violencia arañó todo el país esta semana, matando a más de 800 personas desde el miércoles, cuando las fuerzas de seguridad despejaron dos campamentos de protesta. Al menos 173 personas murieron en batallas callejeras que comenzaron durante las protestas del viernes y se llevaron a cabo en las principales vías de la capital.

"No podemos aceptar ninguna reserva hasta el próximo sábado", dijo Mohamed Sabry, que trabaja en el departamento de reservas en el Cairo Four Seasons ", porque como ustedes saben, hay malas circunstancias que rodean el hotel."

Muchas reservas fueron canceladas en el Mena House Hotel - construido en 1869 como casa de caza para la realeza egipcia, al pie de las pirámides - dijo el subdirector gerente del hotel Ahmed Salem. Culpó al gobierno por el toque de queda impuesto por las noches 7 p.m.-06 a.m. y el hecho de que "no hay una idea clara de lo que sucederá en los próximos días."

La semana pasada, dos importantes turoperadores alemanes cancelaron todos los viajes a Egipto después que la Cancillería de la Nación advirtió a los europeos por la visita a populares centros turísticos de playa. Otros países europeos siguieron el ejemplo y el jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. renovaron un aviso instando a los estadounidenses a evitar viajar al país.


Las fuerzas de seguridad durante el fin de semana tienen orden de proteger las pirámides "no es porque la zona no sea segura", dijo Salem. "Es una medida de seguridad: Este es uno de los lugares más importantes de Egipto".

Los saqueadores ingresaron al Museo de Antigüedades de Malawi durante la noche el jueves en la ciudad de Minya del Alto Egipto. Rompieron vitrinas de vidrio y se registraron cientos de artefactos robados. Otros quedaron destruidos en el suelo.

Ministro de Antigüedades Mohamed Ibrahim, dijo el sábado que no hay otros sitios arqueológicos que fueron expuestos a los ataques y que fueron impulsadas medidas de seguridad en los museos y sitios en todo el país, informó la agencia estatal de noticias MENA.

El golpe fresco a la industria del turismo se inició cuando millones se levantaron en contra del ex presidente Mohamed Morsi a finales de junio. Pero los problemas se remontan aún más lejos - a la sublevación 2011 contra Hosni Mubarak.

La crisis continua es devastadora para muchos egipcios que trabajan como guías de turismo, venta recuerdos como el papiro y perfumes, ni ofrece paseos a caballo por el desierto.

"No tengo dinero", dijo Mahmoud Al-Houry, 21, sosteniendo las riendas de un caballo y turistas con la esperanza que vendría el sábado. "Los caballos no comen."

La situación del turismo es peor ahora de lo que era en 2011, dijo Martha Kjoell, un voluntario noruego que proporciona medicinas y alimentos para los caballos en Giza. "Es un desastre, de verdad."

La mayoría no tiene alternativas de trabajo: la economía ha estado en constante disminución y en los últimos dos años se ha producido un alto en la inversión extranjera y nacional.

"Tengo un montón de gente que viene a mí y dice, yo no puedo alimentar a mis animales, por favor necesito que me ayude", dijo Kjoell.

Fuente: usatoday.com