Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Policiales

Incautan más de $3 millones en mercadería ilegal que iba oculta en un camión

Fue en un puesto de control vehicular en el departamento Alberdi. Cuando le preguntaron al chofer si llevaba algún cargamento, dijo que el transporte estaba vacío.

10/07/2018

Personal policial incautó mercadería textil de procedencia extranjera en un puesto de control vehicular, valuada en una suma cercana a los 3,5 millones de pesos, que era transportada "disimulada" debajo de una lona en un camión con acoplado y cuyo conductor no contaba con la documentación requerida.

El procedimiento se llevó a cabo durante la tarde de este lunes en un puesto caminero dependiente de la Dirección General de Seguridad Vial, en el departamento Alberdi. Allí se procedió a detener la marcha de un camión Dodge DP600 celeste, que era conducido por un hombre de 38 años con domicilio en la provincia de Córdoba.

Cuando se le preguntó al chofer si llevaba algún cargamento, aseguró que el transporte se hallaba vacío. Sin embargo, los efectivos observaron que el hombre, a medida que avanzaban los minutos, se encontraba cada vez más nervioso y que el rodado, a simple vista, no parecía estar descargado, por lo que le solicitaron que estacionara a un costado para una inspección más minuciosa.

Grande fue la sorpresa cuando se abrieron las compuertas de la caja y el acoplado, ya que encontraron, cubiertos con una lona, una gran cantidad de bultos con mercadería textil (medias, camperas, zapatillas, mantas, entre otras) y al momento de ser consultado nuevamente el chofer sostuvo que carecía de la documentación que acreditara los pagos aduaneros correspondientes.

Asimismo, cuando el personal se hallaba en pleno procedimiento, llegó al puesto caminero un automóvil Chevrolet, conducido por un hombre de 39 años y con residencia en la Localidad de Estación Juárez Celman -también en Córdoba-, acompañado por dos ciudadanos de nacionalidad boliviana; manifestó ser escolta del camión, aunque tampoco pudo justificar la procedencia y tenencia de la mercadería.

Ante la presunción de que pudieran estar en presencia de una violación al código aduanero establecido en la ley Nº22415, se dio participación a Gendarmería Nacional, que se hizo cargo del procedimiento, contabilizando un total de 152 bultos con material textil de procedencia extranjera cuyo valor de mercado superarían los $3.360.000.

Por su parte, el juez federal, Guillermo Molinari dispuso que el cargamento y el rodado sean trasladados a la ciudad Capital, afectado a la causa por contrabando, y que las personas identificadas continúen en libertad, quedando supeditadas a una resolución posterior.