X
Regionales

Hirieron a una prestamista colombiana y salió a la luz un peligroso negocio ilegal

Había ido a cobrarle un microcrédito a la joven que terminó clavándole un cuchillo en el pecho. Según las investigaciones, detrás del préstamo se esconde el tráfico de drogas.

19/08/2018

Salta - En un violento desenlace terminó una operación de dineraria ilegal entre dos mujeres, quienes se desconocieron en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Militar, adyacente al Campo General Belgrano de esta capital.

Diversas versiones sobre el fondo del desencuentro existen, ya que la denuncia radicada en nombre de la víctima asegura que la mujer extranjera fue atacada en momentos en que se hallaba esperando el pago, en el interior del domicilio de la agresora.

Otra versión dice que en el interior del domicilio se produjo el altercado al no conciliar el monto exigido con la suma pactada días antes y esa diferencia comenzó a girar hacia la violencia cuando las amenazas de la mujer extranjera se hicieron insoportables para la dueña o habitante de la residencia.

Una fuente policial aseguró que se están reconstruyendo los momentos previos a la primera agresión que se produjo en el interior del domicilio donde hubo un conato de violencia previa, gritos y amenazas y una segunda agresión que se produjo ya en la vía pública, la que se sabe tiene testigos oculares.

El caso

La policía informó ayer que la agresión contra la cobradora del microcrédito ilegal se produjo el miércoles minutos antes del mediodía.

En ese lapso de tiempo el Sistema de Emergencias 911 recibió varios llamados de vecinos de calle Arenales que presenciaban una verdadera carnicería pública.

Los informantes alertaban que se habría producido una gresca entre dos mujeres y una de ellas se encontraba con múltiples heridas de cuchillo.

La primera patrulla que llegó al lugar halló a la mujer tendida en la esquina de la Arenales y calle Diego Diez Gómez justo en el ingreso al barrio Militar y dio intervención a la emergencia médica.

El personal del Samec y de la Policía de Salta, inmediatamente se hicieron presentes en el lugar, constatando lo denunciado y trasladando a la mujer herida al hospital Materno Infantil, donde recibió asistencia médica y fue intervenida quirúrgicamente.

Se sabe que las lesiones recibidas son de gravedad. Lo que no trascendió es si la mujer agresora fue detenida o se encuentra en libertad.

Desde el mismo momento que se tomó conocimiento del origen de la agresión o del móvil del intento de homicidio hubo hermetismo total en torno del incidente.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que la víctima resultó ser una mujer de nacionalidad colombiana, conocida en la zona por gestionar préstamos personales de capitales que manejan sus connacionales.

Todos los detalles del suceso lo brindaron los vecinos y un familiar de la víctima tras el suceso sangriento que se generó en el cobro de una supuesta deuda, no documentada, al menos como la ley exige.

Una de las versiones es que al presentarse la mujer para cobrar lo adeudado la dueña de casa la hizo ingresar a su domicilio para, al parecer, acomodar las cuentas.

Según una fuente la colombiana esperaba el pago del dinero adeudado cuando la dueña de casa tras ingresar a la cocina volvió con un arma blanca y supuestamente atacó de inmediato a su acreedora.

La prestamista recibió entonces una puñalada en el pecho y un corte en el cuello, pero de igual manera se trabó en lucha con la mujer agresora y le quitó el arma blanca que terminó en el piso de la casa.

Con ese defensa logró ganar la calle y pedir ayuda a gritos.

Usura, extorsión y sangre detrás de los préstamos "gota a gota"

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) coopera con fiscalías federales y organismos de seguridad nacionales y provinciales en la investigación del entramado de los préstamos "gota a gota".

Desde ese organismo del Ministerio Público de la Nación, que tiene como cotitulares a los fiscales Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, se reiteraron a El Tribuno algunas recomendaciones que la sociedad salteña debería tener muy en cuenta.

Los fiscales de la Procelac remarcaron, ante todo, que se trata de una modalidad de usura con las que redes extorsivas ponen en riesgo el patrimonio, la integridad física y hasta la propia vida de los damnificados ante el incumplimiento de las leoninas condiciones de devolución.

Entrega exprés

Los clientes del "gota a gota" suelen ser, generalmente, familias de bajos ingresos o pequeños comerciantes que no tienen acceso a créditos legalmente regulados. Los tomadores reciben el dinero sin necesidad de presentar avales o garantías, prácticamente a sola firma. Sin mayores trámites, el capital otorgado, que puede oscilar entre los $2.000 a los $60.000, se entrega rápidamente, lo que actúa como un incentivo para la persona que tiene necesidad de acceder a esas sumas.

Fuera de la ley

Quienes otorgan este tipo de préstamos actúan al margen de la legalidad, fuera de la órbita del Banco Central de la República Argentina -único organismo encargado de autorizar la intermediación financiera- y cualquier regulación estatal. De este modo, no existen límites a la imposición de condiciones, todo ello en perjuicio del deudor.

Fachada

La totalidad de los casos registrados en el ámbito local tiene como denominador común el ofrecimiento de pequeñas sumas de dinero por parte de vendedores ambulantes de muebles que los entregan en cuotas. Esta actividad y otros negocios de venta al por menor de cristales, espejos, carpinterías, mamparas, cerramientos e incluso comidas actúan como fachadas para el ingreso de la víctima.

Tasas abusivas

La cancelación de los préstamos se pacta en cuotas periódicas que pueden ser diarias, semanales o mensuales y con tasas de interés que, en algunos casos, quintuplican a las oficiales. Los cobros son realizados por los prestamistas y emisarios que se mueven, generalmente en motos.

Publicidad

Los préstamos por "goteo" son ofrecidos por personas o firmas sin más estructura que una dirección de correo electrónico o un número de teléfono. Utilizan como canal habitual de publicidad las redes sociales y, en muchos casos, personas que integran las redes se hacen pasar como clientes "satisfechos" con el servicio financiero recibido.

Violencia

La persona que accede a este tipo de préstamos queda atrapada en un circuito usurero y, ante el incumplimiento de los pagos, la organización despliega una metodología de cobro que incluye hostigamientos, amenazas (con y sin armas) y el uso de violencia física.

Extorsión

Ante la imposibilidad de cancelar el préstamo, la bandas activan mecanismos de coacción que obligan al deudor a "conseguir" nuevos clientes y hasta convertirse en "mulas" obligadas del narcotráfico, como se verificó en más de procedimiento antidroga realizado en Argentina y otros países latinoamericanos a los que bandas colombianas exportaron el "gota a gota", "cobradiario" o "pagadiario", como también se los llama en Medellín, Calí, Lima, Tarija, Quito, el distrito federal de México y otras ciudades de América Latina.

Delitos asociados

Hay indicios de que fondos utilizados en los préstamos "gota a gota" provienen de actividades ilícitas asociadas al narcotráfico y la trata de personas con fines de explotación laboral. Por eso las actuaciones de la Proselac contra las bandas usurarias están a cargo de su Unidad de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Fuente: EL Tribuno de Salta