Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Fuerte acusación contra los dirigentes de River por la reventa de entradas

Norberto Brotto, el fiscal que lleva la causa, aseguró que River "facilita y promueve" el funcionamiento de la barra brava.

02/03/2019

River Plate "facilita y promueve" el funcionamiento de la barra brava y hay "pruebas contundentes que permiten acreditarlo", afirmó hoy a Télam el fiscal que lleva adelante la causa de reventa de entradas, Norberto Brotto, quien adelantó además que este mes comenzará "el llamado a indagatoria" a hinchas y dirigentes.

"Los elementos recogidos en la causa me permiten demostrar que el club River Plate facilita y promueve el funcionamiento de la barra brava al menos con el tema de impresión y reventa de entradas", reveló Brotto.

Además, en una entrevista con esta agencia, añadió que "en el transcurso de este mes comenzarán los llamados a indagatoria".

De todas formasl al fiscal le falta todavía identificar a los directivos responsables y, en el caso de los hinchas, espera la respuesta de un oficio elevado al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, para saber cuántos de los 297 barras procesados tienen causas pendientes y en dónde se tramitan.

Brotto, previamente, había enviado el mismo oficio a la fiscalía descentralizada de Saavedra, que dirige José María Campagnoli, quien le confirmó que había "muchos" de los 297 hinchas con causas abiertas pero fuera de su jurisdicción.

La investigación comenzó en abril del año pasado y "explotó" a fines de noviembre con el allanamiento de los domicilios de dos integrantes de la barra: José Uequín, alias "Bolsa de Papas", en Villa Devoto; y Héctor "Caverna" Godoy.

En la casa de Godoy en San Miguel se incautaron indumentaria oficial, siete millones de pesos en billetes de baja denominación y alrededor de 300 entradas para la revancha de la superfinal de la Copa Libertadores que, día después, River jugaría contra Boca en el Monumental (finalmente suspendida y trasladada al Santiago Bernabéu, de Real Madrid).

La causa, a partir de los elementos de prueba recogidos en la investigación, tomó dos caminos: uno por la posible contravención de "reventa de entradas"; y otro por un delito más grave, el de la facilitación y promoción del funcionamiento de las barras bravas, descripto en la llamada Ley del Deporte.

En el caso de la reventa de entradas, Brotto (titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 2, Unidad Fiscal Norte de Buenos Aires), señaló a Uequín como el responsable de un mecanismo utilizado a través de Mercado Libre.

"Muchas de las personas que revendían fueron identificadas y procesadas y la mayoría accedió a una 'probation' por carecer de antecedentes", informó el fiscal.

En el caso de la facilitación del club para el funcionamiento de la barra, Brotto ordenó, entre otras medidas, dos allanamientos al Monumental, el más reciente esta semana cuando, dijo: "Fuimos a buscar algo muy puntual para cerrar la investigación".

"Fuimos sumando muchísimos elementos en la causa y los cotejamos todos, papelito por papelito", agregó.

En los procedimientos, los investigadores encontraron dos oficinas de impresión de tickets: uno en la gerencia de Dirección Informática del Club, donde los socios hacen el canje de entradas para los partidos; y otro en una oficina diferente, con impresoras y tickets en blanco y otros ya impresos, también válidos para pasar por los molinetes.

"Descubrimos, por ejemplo, que 30 personas se hicieron socias el mismo día del partido con Boca por la Libertadores. Y que los 297 tickets de los barras incautados en los allanamientos fueron impresos uno detrás de otro, todos juntos", dijo Brotto.

Por esta causa ya están procesados Godoy y Uequín y Brotto espera las conclusiones y las indagatorias para identificar a los responsables de River (directivos o empleados) que forman parte de la asociación. "Lo que está contundementemente acreditado -concluyó el fiscal-, es que el club privilegia a la barra brava".