Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Central Córdoba y la chance de volver a codearse con los grandes

El Ferroviario tendrá la oportunidad de convertirse en el primer equipo santiagueño en ascender a Primera. Un repaso por los torneos nacionales.

28/05/2019

Central Córdoba afrontará la final por el ascenso a la Superliga, jugando la definición del Reducido de la B Nacional ante Sarmiento de Junín.

El Ferro afrontará los trascendentales partidos con la chance de dar el salto a la máxima categoría del fútbol argentino.

A pesar de no haber ascendido nunca a Primera, Central pudo codearse con los grandes al lograr la clasificación a los torneos Nacionales de 1967 y 1971.

Somos Deporte hace un repaso de las otras chances que tuvo el Ferroviario.

A fines de la década del '60, el fútbol argentino se abrió a nivel nacional y comenzaron a competir los equipos del interior del país con los de Buenos Aires en torneos masivos.

Así fue que en 1967 se disputó el primer Torneo Nacional. Pero para llegar a ese certamen había que clasificarse desde el Regional, para las Ligas del interior, y desde el Metropolitano para los de Buenos Aires.

Regional 1967

Central Córdoba, como último campeón de la Liga Santiagueña representó a la provincia en el Regional y, después de pasar algunas fase, se enfrentó en la final con Sportivo Guzmán de Tucumán. El 13 de agosto de ese año el Ferroviario empató 1-1 de local ante los Julianos, y cuatro días después logró el ascenso desde los penales (3-2) en Villa 9 de Julio, tras igualar 0-0 en el tiempo reglamentario

El debut en el Torneo Nacional de 1967 fue el 8 de septiembre ante River, que venía de ser subcampeón de la Copa Libertadores de 1966. En Santiago del Estero, el Millo ganó 1-0. Así fue el primer equipo del interior del país en jugar el certamen. Un mes después se convirtió en el primer equipo no-afiliado a AFA en ganarle a Boca en La Bombonera. Fue por 2 a 1.

Regional 1968

Al año siguiente, Central Córdoba volvió a tener la chance de clasificarse al Torneo Nacional, pero perdió en la final del Regional ante San Martín de Tucumán. En la ida, el 15 de agosto en Santiago del Estero, empataron 0-0, mientras que tres días después en el Jardín de la República el Ciruja se impuso por 3-0.

A pesar de no poder clasificar al Torneo Nacional, jugó el torneo Promocional de ese año, que lo disputaban los equipo perdedores de las finales del Regional, con los del Metropolitano que no pudieron entrar en el torneo más importante.

Regional 1971

Pasaron dos años para que el Ferroviario vuelva a disputar una final por la clasificación. Fue en el Regional de 1971. Allí el equipo santiagueño logró el ascenso, pero en esta ocasión no fue en un mano a mano, lo consiguió a través de una cuadrangular en donde enfrentó a Desamparados de San Juan (le ganó 2-1 de local y en la segunda rueda perdió de visitante 1-0), luego a Defensores del Oeste de San Luis (le ganó 3-2 de visitante y 7-0 de local) y ante Unión de La Rioja (gano 2-0 de visitante y 2-1 de local), así fue que el 19 de septiembre logró dar el salto.

Regional 1979

Después pasaron varios años y Central Córdoba volvió a tener una posibilidad en 1979. Allí se enfrentó con Atlético Ledesma que lo venció en un mano a mano. El 4 de marzo el Ferroviario se impuso por 1-0 de local y una semana después los jujeños ganaron por 3-1.

Regional 1984

Luego pasaron cinco años para tener otra chance. Central Córdoba llegó a la final del Regional de 1984 en donde volvió a enfrentarse con Atlético Ledesma: el 22 de enero empataron 0-0 en Santiago y luego los jujeños se impusieron por 3-1 de locales.

Los otros santiagueños

No solo Central Córdoba jugó una final por ascender al Torneo Nacional. En 1973 Agua y Energía llegó a la definición y cayó a manos de San Martín de Tucumán: ganó 1-0 el 6 de mayo de local, pero en el Jardín de la República perdieron por 2-0 el 13 del mismo mes.

Por su parte, en 1982 Estudiantes de Huaico Hondo ganó la final del Regional al derrotar a Estudiantes de Río Cuarto. En Córdoba, el 13 de diciembre empataron 0-0 y luego en Santiago, el 20, La Casaca Patria se impuso por 2-1. Así llegó al Torneo Nacional de 1983.