Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Recuerdo: el duelo entre Sarmiento y Boca por la Copa Argentina

El Xeneize fue campeón del certamen en 1969 y en el camino tuvo que enfrentarse con el equipo de La Banda.

12/05/2020

La Copa Argentina es uno de los torneos tradicionales del fútbol argentino. Se reactivó en el 2011, pero muchos años atrás, en la primera edición disputada en 1969, hubo un protagonista santiagueño que llegó a enfrentarse con el campeón Boca Juniors: el Club Atlético Sarmiento.

El conjunto de La Banda logró entrar entre los mejores 16 equipos al eliminar en la primera fase a Los Antes con un triunfo 2-0 de local, con goles de Bellido y Luna, y de caer como visitante por 1-0 en Lomas de Zamora con gol de Silva. Ahora en el camino estaba Boca.

Dos de los integrantes de ese plantel del Profe recuerdan aquel enfrentamiento. "Era una preparación tremenda esperando a un equipo increíble. Fue un gran recuerdo. Los hinchas de Sarmiento estaban con mucha expectativas", reconoció René "Chino" Vaque.

Por su parte, José "Pepe" Bellido contó que "fue el partido más importante porque se trataba de un campeón. Hasta los hinchas de Central Córdoba nos apoyaban. Toda la gente de Santiago quería que Sarmiento ganara".


Te recomendamos: Ramón "Piki" Gramajo, el repaso por su gran carrera y el emotivo recuerdo de su hijo


En tanto, amplió: "A pesar de la derrota, sabíamos que Boca era un equipo superior. Tenía la mayoría de jugadores de la Selección. Eran extra ordinarios".

Polémica

En la semana previa a los dos encuentros, Boca pidió que se disputaran de noche, debido al calor en Santiago del Estero en febrero. Finalmente el estadio de Central Córdoba fue el escenario.

Los partidos

El 12 de febrero de 1969 Sarmiento salió a la cancha con Barraza; Galván y Concha; Romero, Luna y Caro, Banegas, Gramajo, Rojas, Jiménez y Tevez. Luego ingresó Bellido. En tanto que Boca se presentó con Roma; Meléndez, Marzolini; Suñé, Rattin, Rogel; Coch, Novello, Pianetti, Nicolau y Madurga.


Te recomendamos: Gustavo "Trochy" Suárez, sinónimo de sacrificio y gol


A los 13 minutos del primer tiempo Madurga se encargó de abrir el marcador para el Xeneize, mientras que en el complemento, a los 8 Novello y a los 18 Coch, ampliaron la diferencia. Sobre el minuto 36 Bellido, de penal, descontó para el Profe y sentenció el 3-1.

Dos días después, el 14 de febrero, en el mismo estadio, salieron a enfrentarse los dos conjuntos y Boca terminó festejando con un 4-2 gracias a los goles de Novello, a los 34 y 44 minutos del primer tiempo, y de Nicolau, a los 42 de la primera etapa y 26 de la segunda. Por el lado del local descontaron Gramajo, sobre los 36 minutos del complemento, y Tévez a los 43.


Te recomendamos: Gustavo Gómez, uno de los estandartes de la primera época de Olímpico de la Liga Nacional


Ese día Sarmiento se paró con Barraza; Galván y Concha; Romero, Luna y Caro, Banegas, Gramajo, Rojas, Macció y Tevez. Luego ingresó Bellido. En tanto que Alfredo Di Stéfano formó a Boca con Roma; Meléndez, Marzolini; Raspo, Rattin, Rogel; Coch, Medina, Novello, Nicolau y Madurga. Luego ingresaron Magdalena y Sánchez.

Tras eliminar a Sarmiento, Boca venció en cuartos de final a Chacarita (0-1 en la ida y 3-1 en la vuelta), a Colón de Santa Fe en semifinales (5-0 y 1-0) y se consagró campeón frente a Atlanta tras ganarle 3-1 en el primer juego y caer por 1-0 en el segundo.


Te recomendamos: La historia de Piquito FC, el potrero donde surgieron grandes futbolistas


El entrenador

El director técnico de ese Sarmiento era Don Felix Acuña; uno de los más reconocidos en el fútbol santiagueño, multicampeón con Central Córdoba y también con Sarmiento.

Hector Saganías, uno de los hombres que lo tuvo como entrenador afirmó que "Era un padre para mí. Desde los 15 años jugué para él". Mientras que Pepe Bellido recordó que "Era un señor. Era espectacular en la organización y nos enseñó de conducta dentro de la cancha".