Santiago del Estero, Miércoles 08
Mayo de 2024
X
Somos Deporte

El plan de la Conmebol para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

La idea es que vuelva la competencia en septiembre y si es necesario extenderse hasta el 2021.

26/05/2020

Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de Conmebol, aseguró que el organismo está decidido en volver a jugar las Copas "lo antes posible", al mismo tiempo que garantizó que no evalúan ni cambiar el formato ni mudar las competiciones a un solo país.

"Nuestra obligación es encontrar el escenario adecuado para que la actividad en las Copas vuelva, pero tenemos que analizar la situación de cada país frente a la pandemia y la idea es que se juegue lo antes posible. Va a ser muy difícil pero estamos haciendo todo lo posible para que suceda", comentó el ex futbolista.

En tanto, agregó: "Estamos organizando reuniones con todos los gobiernos. El fútbol es una industria de las tantas que están sufriendo esta pandemia. La problemática más difícil que enfrentamos es la de las migraciones de equipos y los aeropuertos. Queremos volver en septiembre a jugar las Copas. De a poco vamos tratando de cumplir nuestro rol y estamos escuchando a los que más saben".

Por su parte, Belloso no descartó que las competencias puedan extenderse hasta el próximo año. "Si se tienen que terminar el año que viene, tendrá que ser así. También tenemos que ver los calendarios y los torneos de cada país para que se determine la clasificación de las Copas del año que viene. Estamos trabajando muy de cerca con los gobiernos, no vamos a poner en riesgo la vida de la gente".

Sobre el formato de disputa, el directivo fue tajante: "Estas Copas ya están en juego así que no pueden modificarse. La zona de grupos se tiene que terminar. Nunca se evaluó jugar en una sola sede o en un solo país. Inicialmente tenemos pensado jugar los mano a mano en formato ida y vuelta, nunca se pensó en jugar a un solo partido".

Hay cinco equipos argentinos que se encontraban en competencia en la Copa Libertadores hasta el momento de la suspensión: Tigre, que perdió sus dos juegos y está último en el grupo B; River que está como líder del grupo D en donde todos ganaron un partido y perdieron otro; Racing, con puntaje ideal en el grupo F; Defensa y Justicia, último en el grupo G; y Boca que es escolta en el grupo H. El que no pudo llegar a la fase de grupos de este certamen es Atlético Tucumán, eliminado por Independiente Medellín.

Por su parte, hay cuatro conjuntos argentinos que siguen en competencia en la Copa Sudamericana tras pasar a la segunda ronda: Vélez que eliminó a Aucas; Unión de Santa Fe que dejó en el camino a Atlético Mineiro; Lanús que venció a Universidad Católica de Ecuador; e Independiente que superó a Fortaleza. Los que quedaron afuera son Huracán y Argentinos Juniors, quienes perdieron ante Atlético Nacional de Medellín, Colombia, y Sport Huancayo de Perú, respectivamente.