Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

¿Cuándo cobro?: cronograma de pago del medio aguinaldo a jubilados

La Anses informó las fechas de pago para jubilados y pensionados. En el interior de la nota, todo lo que necesitas saber.

13/06/2020

De acuerdo a lo precisado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los primeros jubilados y pensionados percibirán el medio aguinaldo el mismo día que cobran. Para los que reciben menos de $ 18.000, los días son:

* Lunes 8 de junio: documento terminado en 0

* Martes 9 de junio: documento terminado en 1

* Miércoles 10 de junio: documento terminado en 2

* Jueves 11 de junio: documento terminado en 3

* Viernes 12 de junio: documento terminado en 4

* Martes 16 de junio: documento terminado en 5

* Miércoles 17 de junio: documento terminado en 6

* Jueves 18 de junio: documento terminado en 7

* Viernes 19 de junio: documento terminado en 8

* Lunes 22 de junio: documento terminado en 9

A finales del mes de junio cobrarán aquellos jubilados y pensionados con salarios superiores a $ 18.952

* Martes 23 de junio: documento terminado en 0 y 1

* Miércoles 24 de junio: documento terminado en 2 y 3

* Jueves 25  de junio: documento terminado en 4 y 5

* Viernes 26 de junio: documento terminado en 6 y 7

* Lunes 29  de junio: documento terminado en 8 y 9

JUBILACIONES: CÓMO LEER EL RECIBO DE SUELDO DE JUBILACIONES O PENSIONES
En  su página web, la Anses explica el significado de los principales  conceptos que figuran en el recibo de sueldo de una pensión o  jubilación.

Aquí, todo lo que necesitan saber los jubilados y pensionados:

Conceptos referidos al cobro

Prestación Básica Universal (PBU)
Tiene  como finalidad brindar una prestación uniforme a quienes hayan  alcanzado la edad y hayan efectuado aportes durante su actividad  laboral.

Prestación Compensatoria (PC)
Tiene como finalidad compensar los aportes efectuados hasta el 30/06/1994.

Prestación Adicional por Permanencia (PAP)
Es un adicional que se otorga por los aportes que hayas tenido con posterioridad al 30/06/1994.

Reparación Histórica
Es  el ajuste de la jubilación por aceptación voluntaria para actualizar  sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la  Nación.

Complemento al haber mínimo
Es la diferencia que se paga para llegar a la jubilación mínima establecida por ley.

Asignación por hijo
Monto mensual por hijo menor de 18 años o discapacitado sin límite de edad.

Asignación por cónyuge
Monto mensual por esposo/a o conviviente. La cobra uno sólo de los integrantes del matrimonio.

Conceptos referidos a descuentos

Obra Social
Es  el descuento del 3% que efectúa PAMI o la Obra Social que tengas, de la  jubilación minima establecida por ley. Por el monto que supere la  jubilación mínima, se descuenta el 6% sobre el excedente (Ley 19.032  Art. 8).

Créditos ANSES
Es la  cuota del crédito que algún beneficiario puede haber solicitado en la  Anses. La cuota no podrá superar el 20% de los ingresos netos mensuales.  Si fue solicitado más de un crédito, no será posible ver las cuotas  diferenciadas en el recibo.

Cuota Moratoria AFIP
Es  la cuota del plan de moratoria que ha realizado para completar los años  de aportes que le faltaban para obtener su jubilación.

Retroactivo moratoria A.F.I.P.
Es el descuento de las cuotas no pagas al momento del otorgamiento de la jubilación por moratoria.

¿QUÉ ES LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO?
De acuerdo a la información suministrada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), esta asignación se paga a uno solo de los padres, priorizando a la mamá. El 80% se cobra mensualmente y para percibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año, el beneficiario debe presentar la Libreta de Asignación Universal que acredita asistencia a la escuela y controles de salud.

Este beneficio está dirigido a personas desocupadas; trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil; a monotributistas sociales; a trabajadores del servicio doméstico y a quienes perciban alguno de los siguientes planes: Hacemos Futuro, Manos a la Obra y los programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

Como todas las asignaciones sociales, el trámite es gratuito. Los interesados en la AUH pueden despejar dudas en la oficina de la Anses más cercana a su domicilio. Entre la documentación requerida figura el original y copia de las partidas de nacimiento de los niños, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI de todo el grupo familiar.

TARJETA ALIMENTAR
La Tarjeta Alimentar forma parte de una política de complemento integral alimentario y no suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente, precisa la Anses en su página web.

La implementación de esta asistencia depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Daniel Arroyo, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas, y es entregada por el Gobierno nacional en diferentes etapas en todo el país.

¿Quiénes pueden recibir la tarjeta alimentaria?
La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres que tengan hijas e hijos de hasta 6 años de edad, y que reciban la AUH, así como embarazadas que a partir de los tres meses que cobren la Asignación por Embarazo, y también a personas con discapacidad que reciben la AUH.

¿Cuánto se cobra por la Tarjeta Alimentar?
La tarjeta Alimentaria paga un monto mensual de 4.000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6000 pesos para quienes tengan dos o más hijos. Con este dinero se puede comprar alimentos.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA
El IFE es una ayuda que el Gobierno Nacional dispuso para asistir a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías en el marco de la crisis económica actual, acentuada por la pandemia del coronavirus.

Como se informó oportunamente, el Ingreso Familiar de Emergencia tiene como destinatarios a trabajadores y trabajadoras informales: trabajadores y trabajadoras de casas particulares; monotributistas sociales; monotributistas de las categorías A y B.

Para acceder a este beneficio, es necesario ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y tener entre 18 y 65 años de edad.

De acuerdo a lo informado por la Anses, es importante que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; una prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar. Se trata de un pago de 10 mil pesos que será percibido por solo un integrante del grupo familiar, priorizando a la mujer, informó oportunamente la Administración Nacional de la Seguridad Social.

PROGRAMA ATP DE ASISTENCIA A EMPRESAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA
El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP) fue diseñado por el Estado nacional para ayudar a empresas, grandes y pequeñas, a sostenerse en medio de la grave crisis económica.

Conforme a lo establecido en el decreto 332/2020, la asignación representa el equivalente al 50% del salario neto del trabajador.

De acuerdo a lo planificado por las autoridades, el monto no podrá ser inferior al valor de un salario mínimo, vital y móvil que está en el orden de $16.875 ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles es decir $33.750.

En las últimas semanas, el Gobierno nacional amplió los alcances del programa y cambió algunos requisitos y sumó a más sectores y empresas que podrán ingresar al plan.