Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Bannerman Castle, un misterioso castillo en Estados Unidos para almacenar armas

Está ubicado al norte de la ciudad de Nueva York y a 300 metros de la orilla oriental del río Hudson.

27/05/2021

Su popularidad se debe a una construcción centenaria, que aunque podría haber sido la residencia de alguna familia real, era utilizada como almacén de armamento militar.

El lugar lleva el nombre de Frank Bannerman, un señor que migró en 1854 de Escocia a Estados Unidos junto a sus padres a los tres años. Cuando todavía estaba en la escuela, comenzó a recolectar chatarra del puerto, la acondicionaba y la vendía.

En 1865 fundó una empresa que llevaba su apellido. Años más tarde, abrió un local de excedentes militares de siete pisos en Broadway. Aunque Bannerman era un astuto hombre de negocios, en el fondo era un coleccionista.

En las primeras plantas funcionaba su negocio minorista y en el último nivel un museo. Le gustaba decir que "Bannerman podría equipar a un ejército en una semana: 10.000 rifles, 10.000 sillas de montar sin problema".

Luego de la Guerra de España adquirió tanto equipamiento, incluidos 30 millones de cartuchos de munición real, que las leyes de la ciudad lo obligaron a buscar un almacenamiento alejado de la metrópolis.

Por casualidad, mientras navegaba en canoa por el Hudson, David, su hijo, notó una isla. Los Bannerman se la compraron a la familia Taft en el 1900 con la intención de guardar los objetos adquiridos.

La isla
El terreno rocoso de 2 hectáreas y media en verdad lleva el nombre de Pollepel. Alguna vez fue un lugar deshabitado, al que solo se podía acceder en bote.

Algunas tribus indígenas lo consideraban embrujado y, por lo tanto, se convirtió en un refugio para quienes intentaban escapar de ellas.

Relatos impulsados por los marineros sostienen que el nombre se debe a una joven llamada Polly Pell que fue rescatada heroicamente por un hombre de la ruptura del hielo del río y llegó a la costa de la isla, donde se casaron.

Bannerman construyó un castillo de estilo escocés, que servía como almacén y sumó una residencia simple en 1901, que utilizaban como casa de verano.

Su negocio era muy productivo y su catálogo de 350 páginas contenía desde pólvora negra, cañones y cascos hasta uniformes, rifles y espadas, era sumamente famoso.

Aunque las armas y municiones incrementaban su ganancia, se describía a sí mismo como un hombre de paz y su deseo era que su colección de armas algún día fuera conocida como "El Museo de las Artes Perdidas".

En 1969, un incendio destruyó la mayoría de las construcciones de la isla. Aun así, con las paredes deterioradas, el castillo se impone en el paisaje y llama la atención de todos los que pasan navegando.

Situación actual
El estado de Nueva York compró Pollepel en 1967 y pertenece a la Oficina de Parques, Recreación y Preservación Histórica. Desde 1994, la organización sin fines de lucro Bannerman Castle Trust trabaja para mantener el castillo.

Por la pandemia, el lugar permaneció cerrado la mayor parte del 2020. Sin embargo, desde el primero de mayo se reanudaron las actividades.

Se ofrecen visitas guiadas todo los fines de semana con cupo reducido. Además de guía, el paquete de esta temporada incluye música en vivo el tercer domingo de cada mes, proyecciones de películas y una obra  de radio teatro.