Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Policiales

Esta semana declararía el médico acusado de asesinar a un joven de 19 años

Daniel Carabajal brindaría su declaración tras abstenerse por recomendación de su defensa. Está acusado de ultimar de un disparo a un joven de 19 años que habría ingresado a su domicilio para robarle. En diálogo con "Buen Día Santiago", el penalista Marcelo Castillo Gioja consideró fundamental que se justifiquen los 5 disparos de escopeta que realizó el profesional, según consta en el expediente.

El Dr. Daniel Carabajal junto a sus abogados el día en el que se entregó a la Justicia.
02/11/2021

Esta semana, el médico Daniel Carabajal, detenido por el homicidio de un joven de 19 años, brindaría su declaración de imputado.

Cabe recordar que Carabajal se entregó a la justicia tras el fallecimiento de Agustín Pacheco, quien recibió un disparo de escopeta en el abdomen cuando intentaba aparentemente robar en la casa del barrio Huaico Hondo del profesional.

En diálogo con "Buen Día Santiago" el abogado penalista Marcelo Castillo Gioja consideró que durante la instrucción será clave determinar el motivo por el cual Carabajal realizó 5 disparos con su escopeta para determinar si existió o no una legítima defensa.

"En principio la investigación penal debe comenzar con una calificativa provisoria como homicidio simple, una figura residual para analizar si existen atenuantes como la legítima defensa, o bien agravantes como la alevosía", explicó el abogado.

Castillo Gioja explicó que para considerar una legítima defensa se debe considerar una multiplicidad de variables. "Tiene que haber una provocación ilegitima y que el elemento utilizado sea idóneo para repeler esta agresión. Si soy atacado a golpes de puño y saco un arma no me estoy defendiendo legítimamente. Además, se debe considerar el bien jurídico protegido en cada conducta, en este caso, es la vida. Me pueden robar un millón de pesos y eso no justifica que yo mate a alguien (...) El Ministerio Público Fiscal a esta altura de la investigación tiene que tener determinadas estas circunstancias".

Los abogados defensores Fabiola Arce y Martín Rojas solicitaron oportunamente la eximición de prisión del galeno ante la jueza de Control y Garantías, María del Huerto Bravo Suárez, pedido que fue rechazado aunque insistirían en obtener este beneficio.