Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Crean por ley, el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura

La Legislatura Provincial aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo.

10/05/2022

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde y convirtió en Ley un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, encabezado por el gobernador Dr. Gerardo Zamora, que establece un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.

En sesión ordinaria, conducida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, la Legislatura provincial aprobó el despacho emitido por la Comisión Mixta de Legislación General y Derechos Humanos y Asistencia Social, y convirtió en ley el mencionado Mecanismo que se crea en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

“Su objeto, será garantizar todos los derechos reconocidos tendientes a la prevención y prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, otorgando especial énfasis en la prevención, consagrados en la Constitución Nacional y demás tratados internacionales que versen sobre estos derechos y artículos pertinentes de la constitución provincial”, indicaron.

Asimismo, señalaron que “tendrá competencia e intervención funcional en todos los lugares de detención, internación y/o encierro de jurisdicción provincial” y remarcaron que “tiene por finalidad fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y las garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad, velando por condiciones de detención dignas, y reforzando la protección de las mismas contra todo tipo de trato o penas prohibidas por nuestra legislación vigente y las normas internacionales”.

Durante la sesión, se aprobó otro despacho de la Comisión Mixta de Deportes y Peticiones, sobre proyecto impulsado por el Bloque del Partido Justicialista, por el cual se declara de interés provincial legislativo, deportivo y social la trayectoria deportiva de Juan Manuel Leguizamón, destacado jugador de rugby del seleccionado argentino Los Pumas.

Reconocimiento a los “Campeones del ‘68”

Previo al trabajo legislativo propiamente dicho, se realizaron reconocimientos a personalidades destacadas en el recinto de la Cámara de Diputados con la presencia del Presidente de la Legislatura y la autora de los proyectos de declaración, diputada Cecilia Valdez.

El primero de ellos fue para el basquetbolista José Flores, por su participación en el XI Panamericano de Maxibásquet que se realizó en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). También junto a Flores, se entregó un reconocimiento a Roberto Carrera, al conmemorarse el 54° aniversario de la obtención del Campeonato Argentino de Básquet (1968) del que fueron protagonistas, ocasión en la que participaron invitados especiales y familiares.

Otro de los reconocimientos fue para la Universidad Nacional de Santiago del Estero por la realización de la 1° Jornada de Unse Saludable, casa de estudios superiores que estuvo representada por su rector, Ing. Héctor Paz, autoridades, docentes y alumnos.


Se aprobaron varios proyectos de Comisiones y declaraciones

Durante la sesión ordinaria desarrollada esta tarde en la Cámara de Diputados, se aprobaron diversos proyectos y declaraciones presentados por el Cuerpo legislativo.

En la ocasión, se aprobaron los despachos de la Comisión de Cultura, que declaran de interés provincial: la presentación de la “Antología del Bicentenario de la Autonomía de Santiago del Estero” en la 46° Feria Internacional del Libro; el evento “V Día GeoGebra Argentina” (27 y 28/05); la muestra Expográfika (del 09 al 11/06); la presentación de la Antología “Voces de Santiago del Estero” (20/04) y las actividades por el Día de la Tierra (22/04).

Igualmente, se declaró de interés provincial la visita del ministro de Agricultura de la Nación, Dr. Julián Domínguez (09/05); la Fiesta Patronal “Virgen María Auxiliadora” y el 1° Concurso de Asado a la Estaca (22/05); la 1° Jornada Docente “Juntos Reactivando vínculos Cooperativos y Mutuales (12/05); y las fiestas patronales de “Nuestro Señor de las Libranzas” (22 y 24/05).

En la oportunidad se aprobó también el despacho que declara de interés provincial al III Congreso Internacional: Inclusión, Discapacidad y Acceso a Derechos (13 y 14/05); el proyecto de Evangelización “Invasión de Amor en Dios 2022” (del 03/04 al 21/05); la participación de Legisladoras en el 1° Encuentro Federal de Concejalas, en el Chaco (06 y 07/05); las jornadas “Puente al empleo/insersión ocupacional” (10 y 11/05); la participación de Legisladores en la 1° Sesión Anual del Parlamento del NOA en la Provincia de Salta; y la 3° Edición de la Ultramaratón Termas de Rio Hondo (21/05).
También se declararon de interés provincial: el día del Trabajador Sanitarista (15/05); los actos por el Día Internacional de la Enfermería (12/05); las actividades por el Día Mundial del Lupus (10/05); el día internacional del Reciclaje (17/05); el 49° aniversario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (10/05); los 50 años de la presencia misionera de las “Hermanas de la Cruz” (13/05); la existencia y funcionamiento de la Orquesta Típica Santiagueña; el 10° Aniversario de la creación; la puesta en funcionamiento del Centro Provincial de Sangre (10/05) y el 10° aniversario de la sanción de la Ley Nacional N° 26.743.