Santiago del Estero, Miércoles 07
Diciembre de 2022
X
Mundo

El Nobel de Literatura 2022 fue para la escritora francesa Annie Ernaux

La academia sueca valoró que "su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio".

06/10/2022

El Premio Nobel de Literatura fue otorgado este juves a la francesa Annie Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Ernaux, conocida por sus novelas engañosamente simples basadas en la experiencia personal de clase y género, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura, dijo el jurado.

La francesa era una de las favoritas de este año. La escritora, de 82 años, fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, anunció el ganador el jueves en Estocolmo, Suecia.

Una semana de anuncios del Premio Nobel comenzó el lunes con el premio en medicina en honor a un científico que descifró los secretos del ADN neandertal.

Tres científicos ganaron conjuntamente el premio de física el martes por demostrar que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre sí incluso cuando están separadas.

El premio de química fue otorgado el miércoles a tres científicos que desarrollaron formas de conectar moléculas que pueden usarse para diseñar medicamentos más específicos.

Los premios a Gurnah en 2021 y a la poeta estadounidense Louise Glück en 2020 ayudaron a que el premio de literatura superara años de controversia y escándalo.

En 2018, el premio se pospuso después de que las acusaciones de abuso sexual sacudieran a la Academia Sueca, que nombra al comité de literatura del Nobel, y provocara un éxodo de miembros. La academia se renovó, pero enfrentó más críticas por otorgar el premio de literatura de 2019 al austriaco Peter Handke, quien ha sido llamado apologista de los crímenes de guerra serbios.

El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el lunes.

Los premios tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900 000 dólares) y se entregarán el 10 de diciembre. El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.