Santiago del Estero, Martes 06
Diciembre de 2022
X
Locales

Emotiva presentación del libro póstumo de Josefina “Paquita” Fantoni

El libro “La Ecología de la Acción en el pensamiento de Edgar Morin. Hacia una ética del género humano”, se presentó ante un gran marco de público y en una emotiva ceremonia.

24/11/2022

El acto desarrollado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, estuvo encabezado por la vicerrectora de la Unse, Marcela Juárez; el decano de Humanidades y la vicedecana, Sandra Moreira; quienes estuvieron acompañados por la ministra de Salud, Natividad Nassif; y el subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón.

Además, participaron representantes de diversas unidades académicas; de la comunidad educativa provincial; así como también familiares de la recordada y querida “Paquita” Fantoni, docentes, investigadores, instituciones intermedias, estudiantes y público en general.

Cabe señalar que el libro fue gestado a través del Área de Edición y Publicación de Humanidades, a partir de una iniciativa de la Margarita Fantoni, docente de la Facultad y hermana de la autora, quien puso a disposición de la unidad académica la tesis doctoral que obtuvo la máxima calificación de summum cum laude, de la Universidad Nacional de Tucumán.

En su discurso, Marcelino Ledesma expresó que la presentación del libro “se trata de un momento en el que se conjugan un poco de nostalgia con la alegría del encuentro en torno a su persona, a su ser, a su memoria y creo que eso también nos llena el alma”.

“Desde ese lugar quiero expresar mi enorme agradecimiento a Paquita por permitirnos vivir éste y cada uno de los momentos que transitamos junto a ella durante nuestro vínculo en la universidad”, añadió al respecto.

Durante la presentación, Lidia Juliá y Marcelo Barrionuevo realizaron una reseña de la publicación; Margarita Fantoni habló en nombre de la familia; mientras que Eve Luz Luna hizo lo propio, en representación del Área de Edición y Publicación de Humanidades.

En la ceremonia, se proyectó además un video institucional en el que se hizo un recorrido por la trayectoria de “Paquita” en el ámbito de la educación, donde realizó aportes innumerables.

En el final del acto, autoridades universitarias hicieron entrega de reconocimientos y ejemplares del libro a Margarita, Omar y Beda Fantoni, hermanos de la autora de “La ecología de la acción en el pensamiento de Edgar Morín. Hacia una ética del género humano”.