Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal hicieron un balance anual de gestión

En el transcurso de este año se concretaron 139 juicios entre Tribunales Colegiados y Unipersonales.

Dra. Graciela Mercedes Viaña de Avendaño y el Dr. Luis Domínguez
06/12/2022

La Dra. Graciela Mercedes Viaña de Avendaño y el Dr. Luis Domínguez, presidente y vice del Pool de Jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, respectivamente, realizaron un balance de la gestión desplegada durante 2022.

Al respecto, la magistrada indicó que “la transformación profunda de los Tribunales Penales es un elemento fundamental, porque los jueces ya no se ocupan de tareas administrativas, sino que se dedican a su función específica; que es tomar decisiones en el marco de la audiencia pública. Corresponden a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), las tareas administrativas y organizativas. Se trata de un cambio cultural y de mentalidad”.

En cuanto al trabajo desplegado durante el primer año de gestión, destacó que “el mismo consistió en optimizar la tarea de los Tribunales Penales de Juicio Oral, abarrotados de trabajo, para lo cual nos propusimos implementar medidas en conjunto con el resto de los operadores judiciales”.

“Para ello, consignó, nos entrevistamos con el fiscal general, Dr. Luis Alberto De la Rua y el defensor general, Dr. Enrique Billaud, para acercarles propuestas de trabajo que permitieron arribar a soluciones prácticas  normativas, necesarias para un mejor funcionamiento de la Justicia Penal”.

“Además, agregó, nos reunimos con el Dr. Luis Miguel, presidente del Colegio de Abogados y en condición de representante de los abogados que litigan diariamente en nuestros estrados, manteniendo un cordial diálogo y receptando inquietudes del sector”.

Por otra parte, comentó que “se trabajó diariamente unificando pautas de actuación entre la Oficina General de Audiencias (OGA) y los jueces. Se ha definido un plenario convocado oportunamente, a los fines de unificar criterios jurisprudenciales sentados por el Superior Tribunal de Justicia, en materia de Justicia Penal”.

Audiencias de Juicio Oral

Refiriéndose a las audiencias, la Dra. Viaña de Avedaño remarcó: “Son la valiosa colaboración de OGA, se llevaron a cabo, en causas con tribunales Colegiados y Unipersonales del Sistema Acusatorio y de Transición. La totalidad de causas a concluirse en el mes de diciembre del corriente año, es de 139, en las que hay que considerar algunas de gran complejidad, no sólo por las calificativas legales sino también por la cantidad de imputados, que sumieron varios meses de audiencias de los Tribunales Colegiados”.

“Asimismo, se llevaron a cabo infinidad de resoluciones interlocutorias, amparos; hábeas corpus; censuras, etc. Todo este esfuerzo se debió no solo al trabajo denodado de los vocales de Cámara cuya presidencia del Pool ejerzo, sino también a la valiosa colaboración de OGA, que tiene a su cargo el manejo operativo de las causas elevadas a juicio oral”.

Finalmente, la letrada destacó que “este trabajo no hubiera sido posible sin la participación de los restantes operadores jurídicos, que estuvieron a la altura de las circunstancias para llevar adelante los procesos hasta su culminación”.