Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Tras ser condenada en la causa Vialidad, Cristina Kirchner reaparecerá en un acto en Avellaneda

La vicepresidenta se mantuvo en silencio luego de la sentencia y había advertido que no será candidata a nada en 2023.

22/12/2022

Luego de ser condenada a seis años de prisión por corrupción, y después de que se suspendiera el acto del Grupo Puebla en el que reaparecería tras la sentencia, Cristina Kirchner volvió a elegir la provincia de Buenos Aires y finalmente encabezará un acto en Avellaneda.

Acompañada por el intendente local Jorge Ferraresi, la Vicepresidenta inaugurará el polideportivo Diego Maradona de Villa Corina el próximo martes por la tarde, en principio a las 19:00, aunque el horario podría llegar a variar. Presentarán las obras de una pileta climatizada, canchas de fútbol, gimnasio, espacios multideportes y microestadio.

El 6 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. Fue declarada culpable de defraudar al Estado al beneficiar con contratos multimillonarios al empresario Lázaro Báez.

Minutos después de la sentencia, la Vicepresidenta realizó un descargo a través de las redes sociales y, tras lanzar durísimas críticas contra jueces y fiscales, anunció que no será candidata en 2023, una decisión que sacudió a todo el Frente de Todos.

Desde entonces, no volvió a hablar públicamente. Este fin de semana pasará la Navidad en su casa en El Calafate.

Originalmente estaba previsto que Cristina Kirchner reapareciera el lunes 12 de diciembre en un encuentro del Grupo de Puebla -foro político regional de corte “progresista”- en el Centro Cultural Kirchner. Del encuentro también participaría el presidente Alberto Fernández, mientras que el kirchnerismo organizaba una movilización masiva. El evento fue primero postergado una semana, cuando la Vicepresidenta contrajo covid, y días más tarde volvió a ser postergado, pero esta vez hasta marzo.

Pese a la presión de algunos sectores del kirchnerismo duro, La Cámpora no volvió a ponerle fecha a la movilización. En la organización cristinista no adelantaron aún si finalmente se movilizarán el próximo martes en Avellaneda.

El municipio esta comandado por Jorge Ferraresi, que en noviembre abandonó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para regresar a su territorio con la vista puesta en el 2023. El anuncio de que la Vicepresidenta no será candidata “a nada” el año que viene generó un fuerte impacto en el oficialismo y especialmente en la provincia de Buenos Aires, bastión del kirchnerismo.

La noche del 6 de diciembre, cuando ya había sido condenada por corrupción, Cristina Kirchner cenó en el municipio bonaerense de Ensenada con su hijo Máximo, el gobernador Axel Kicillof y decenas de funcionarios, ministros nacionales y provinciales, intendentes, dirigentes sindicales y de los movimientos sociales.

La Vicepresidenta les pidió “usar el bastón de mariscal, militar, hacer política y dar las peleas que haya que dar para defender al modelo y las banderas del peronismo” de cara a las elecciones del año próximo. Desde entonces, mientras se suceden cumbres de intendentes, de gobernadores, de referentes sindicales, o de ministros, el Frente de Todos todavía busca reacomodarse.