Santiago del Estero, Jueves 30
Mayo de 2024
X
País

Los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa pidieron disculpas y se mostraron arrepentidos

Los ocho imputados hablaron tras los alegatos de la defensa. El lunes 6 a las 13 se leerá el veredicto.

26/01/2023

Luego de que la fiscalía y la querella solicitaran prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, este jueves, en la segunda jornada de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, el abogado Hugo Tomei pidió la absolución de los imputados al afirmar que el delito no está probado. Su exposición duró poco más de una hora y, tras un cuarto intermedio, los magistrados le cedieron la palabra a los acusados.

Todos hicieron uso de la palabra y agradecieron por ello a los jueces. Todos se mostraron arrepentidos y pidieron disculpas a todas las personas afectadas por el hecho. Alguno lloró, alguno hizo un pedido a Dios en relación al veredicto, alguno deseó “volver el tiempo atrás y revertir todo esto”. Varios hablaron de una “pelea”, varios lamentaron que “murió un chico de nuestra edad”, varios remarcaron que “no hubo un plan” para atacar a la víctima. Todo ocurrió en menos de cinco minutos.


Te recomendamos: Graciela Sosa: "Mi hijo levantaba su mano implorando piedad mientras le seguían dando patadas"


El primero en hablar fue Lucas Pertossi. “Ante todo quiero pedir disculpas a la familia de Fernando, estoy muy arrepentido de lo que pasó, estoy muy mal, muy triste por lo sucedido y a todas las personas que afecté les quiero pedir mis disculpas”.

Nunca tuve intención de matar a nadie ni de participar en ningún asesinato, para nada. Gracias por escucharme”, prosiguió Pertossi y le cedió el micrófono a Tomei, que se encargó de pasárselo a cada uno. El siguiente fue Blas Cinalli, que comenzó de la misma manera: “Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por lo que pasó, es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy y es muy triste. No hubo ningún plan ni nada de lo que se dice. Gracias por escucharme”.

“Primero que nada, quiero pedir perdón a la familia de Fernando porque nunca quise que esto pasara”, inició sus últimas palabras Matías Benicelli e insistió: “Nunca tuve ningún plan ni intención de matar a nadie. Todos los días lo pienso, todos los días estoy arrepentido de lo que pasó. Ojalá pudiera volver el tiempo atrás, pero ya no se puede. Pero quiero dejar en claro que nunca quise matar a nadie”.

A su turno, Ciro Pertossi dijo en la misma línea: “Quería decir que estoy muy arrepentido de todo lo que pasó. Por favor (...) pedirle perdón a la familia por haber estado en el lugar, por haber estado en una pelea donde falleció un chico de nuestra edad. Es muy feo, nunca voy a querer matar a nadie, es algo que a mí me afecta mucho (...) Se murió alguien de nuestra edad, es muy feo. Y es muy feo de lo que nos acusan también”.

Ayrton Viollaz fue el más breve y apeló a Dios. “Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando, jamás pensé que iba a pasar algo así. Estoy muy arrepentido de todo. Muchas gracias por este espacio que me están dando, que Dios los bendiga”, dijo.

A continuación, habló Máximo Thomsen, que entre lágrimas y con la voz quebraba, expresó: “Primero que nada quería pedir disculpas a la familia, y a todas las personas que fueron afectadas. Jamás hubiese pensado que algo así podía llegar a pasar”.

Luego, siguió: “Me lastima muchísimo porque murió un chico de nuestra edad y jamás tuvimos intención de algo así. Quiero pedir disculpas, aunque sé que a veces no alcanzan, pero ojalá pudiésemos volver el tiempo atrás y revertir todo esto. Pero no lo podemos hace, y no nos queda otra que pedir disculpas. Estoy muy arrepentido. Gracias por darme este espacio y siempre vamos a acatar lo que ustedes decidan”.

Enzo Comelli fue el siguiente y enfocó sus palabras en sintonía con los demás: “Sinceramente, quiero pedir disculpas a la familia de Fernando, también a mi familia y a todas las personas que fueron afectadas. Lamentablemente, por este hecho aberrante, en el que como dijeron mis amigos, falleció una persona de nuestra edad que tenía toda una vida por delante. De verdad, le quiero dar mis sinceras disculpas a todos los involucrados, que no fueron solo nuestras familias y la familia de Fernando, sino cada una de las personas que dieron testimonio y pasaron este calvario. Quiero agradecer por este espacio, siempre voy a estar a su disposición”.


Te recomendamos: “Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado”, afirmó Tomei, abogado de los rugbiers


El último en expresarse fue Luciano Pertossi. “Primero quiero pedirles disculpas a la familia de Báez Sosa y a cualquiera que haya sido afectada con esto; decir que nunca quise ni quería participar de una pelea donde fallezca una persona. Pido mil disculpas por todo lo malo”, manifestó y cerró su mensaje dirigiéndose a los tres jueces: “Siento que lo que ustedes digan y decidan va a ser lo correcto. Y le pido a Dios que sea algo bueno para todos”.

Tras las últimas palabras de los imputados, la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores fijó la fecha de lectura del veredicto para el próximo 6 de febrero a las 13.