Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

Gabriela Cerruti aclaró la frase de Alberto Fernández sobre la inflación autoconstruida

La portavoz de la Presidencia dijo que hay actores que influyen en la opinión pública y “generan la sensación” de que se van a producir aumentos generalizados de precios, por lo que incitan a la remarcación.

02/02/2023

El mes pasado el presidente Alberto Fernández declaró en una entrevista con un medio de Brasil que gran parte de la inflación en la Argentina se debe a una cuestión “autoconstruida” que radica “en la cabeza de la gente”, y tras ello se abrió una polémica y el mandatario fue señalado por sugerir que el aumento de precios recaiga sobre los consumidores, principales afectados por las subas. Esta mañana, la portavoz Gabriela Cerruti buscó aclarar esa expresión. Dijo que en realidad el jefe de Estado iba contra los “formadores” -entre los que mencionó a los comercios de cercanía- y acotó: “Los medios y el dólar blue generan la sensación de que va a haber más inflación y eso hace que los formadores de precios se anticipen remarcando”.

En su tradicional conferencia de los jueves, Cerruti apuntó en reiteradas oportunidades a la prensa. Para este caso particular, aseguró que los portales “tergiversaron” lo que el Presidente quiso decir. En ese reportaje con Band Jornalismo, Fernández planteó que era necesario erradicar la lógica inflacionaria, pero advirtió que esa tarea no era sencilla en el país. “No es fácil de hacer porque gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman autoconstruida, que es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente ve en un diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”, sostuvo en ese entonces el mandatario, en un tramo que incluso fue destacado en las redes oficiales de la Casa Rosada.

Esta mañana la vocera indicó en cuanto a eso: “Cuando el Presidente habló en alguna entrevista con un medio brasileño de las diferentes causas de la inflación, una el déficit fiscal que se está corrigiendo, las macroeconómicas, la formación de precios, [dijo que] hay otra que tienen en cuenta los economistas, que es que cuando se generan expectativas de que va a haber cada vez más inflación porque los medios, el dólar blue o diferentes factores en la opinión pública generan la sensación de que va a haber mas inflación, eso hace que en los comercios de cercanía los formadores de precios, no los ciudadanos ni los consumidores, se anticipen subiendo y remarcando los precios. A eso algunas líneas económicas llaman ‘inflación autoconstruida’”.

A continuación, dio detalles del mecanismo al que apunta como responsable de la subida de los precios y dijo: “Algunos formadores hacen un ‘por las dudas’ [de que vaya a haber más inflacion] y son ellos los que remarcan los precios. No estamos hablando de algo que construyen los que consumen, sino los que forman los precios. Está suficientemente claro en las teorías económicas”. Y luego fue que lanzó dardos contra los diarios: “Es muy difícil lidiar contra los títulos de los medios”.