Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Dra. María Elena Obieta, sobre la gripe aviar: “No estamos ante una nueva pandemia”

La profesional dialogó esta mañana con Buen Día Santiago en donde aseguró que “en el país los casos son de momento en aves, no en humanos”.

22/02/2023

Ante el aumento de casos durante los últimos días por gripe aviar, la médica infectóloga Dra. María Elena Obieta, dialogó esta mañana con Buen Día Santiago por Radio Panorama sobre distintos aspectos de la enfermedad que mantiene en alerta al país. Entre varias definiciones, aseguró que “no estamos ante una nueva pandemia”.

“Antes que nada quiero aclarar que tenemos un alerta epidemiológico porque se encontraron aves silvestre o lo que se llama aves de traspatio (personas que tienen en el fondo de su casa gallina, pollo, etc) afectadas por esta gripe, de ahí la preocupación”, comenzó explicando la profesional.

Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, sostuvo que “la gripe aviar es una virosis que da gripe a las aves, no a las palomas o gorriones que tenemos en la ciudad, sino básicamente a aves silvestres, marinas o de producción agrícola”.

Acerca de la transmisión y advertencias, aclaró que "para tomar dimensión en primer lugar lo que no hay que decir es ´uy otra vez nos va a tocar la cuarentena, estar encerrados, nada más lejos que ello´ en 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron poco más de 800 casos en todo el mundo y la mayoría ocurren en gente relacionada que ha tenido contacto laboral o directo por un animal enfermo o muerto, y no hay transmición interhumana demostrada". Por eso pidió “no estar preocupados”.

"Cuando se escucha casos de gripes aviar es en aves de momento, no tenemos casos de humanos registrados, hubo un caso de una niña de 9 años en Ecuador en enero, pero había tenido contacto con las aves y el país estaba en pleno brote, lo que se intenta aquí es evitar esto y dar aviso rápido", manifestó.

De todas maneras, la médica aseguró que es muy importante la prevención y los cuidados para evitar su propagación: “El lavado de manos, no tocar aves muertas si las encuentran en las calles, son muy importante. No hay ningún peligro con el consumo de derivados de pollo, huevos y demás”, amplió.

La profesional insistió en varios tramos de la charla que no hay mayor riesgo de contagio humano tras la aparición de aves enfermas, porque el SENASA interviene ante la denuncia de mortandad de las aves y esos animales son inmediatamente desechados y no se comercializan.