Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Senasa confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar en Córdoba y ya son 12 en todo el país

Fue detectado en un establecimiento ubicado en la localidad de Los Álvarez, en Santa Rosa del Río Primero. De esta manera, los mismos se distribuyen en las provincias de Córdoba (7), Buenos Aires (1), Jujuy (1), Neuquén (1), Salta (1) y Santa Fe (1).

24/02/2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó hoy otro caso de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio de un predio de Córdoba, con lo cual suman siete las detecciones de la enfermedad en esa provincia, según informó oficialmente el organismo.

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó hoy el caso positivos a IA H5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos y gansos), de un establecimiento ubicado en la localidad de Los Álvarez, en Santa Rosa del Río Primero.

Tras la confirmación del caso, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.

El organismo detalló que de esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 12 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (7 en Córdoba, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Durante la jornada de hoy, en la provincia de Córdoba, autoridades regionales del Senasa informaron el estado de situación, líneas de contacto, medidas de recomendación y las nuevas reglamentaciones en un encuentro con representantes de la cámara avícola, quienes manifestaron su respaldo a las acciones sanitarias que lleva adelante el organismo nacional en todo el país.

Asimismo, hoy continuaron los rastrillajes en toda la Provincia y se desarrollaron 11 controles de ruta en los que participaron agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, del Ministerio de Agricultura y Ganadería Provincial y de la Policía provincial.

En Neuquén, autoridades regionales del Senasa mantuvieron reuniones con el intendente de Zapala y su gabinete y con instituciones provinciales y nacionales, a quienes informaron sobre la situación respecto a la IA, dado que se registró un caso en la zona de Laguna Blanca, y planificaron acciones conjuntas de prevención y vigilancia sanitaria.

Asimismo agentes del organismo nacional rastrillaron la Laguna Blanca, junto a personal de Parques Nacional, Fauna y Salud; al tiempo que dialogaron con productores de la zona informándose sobre el estado de las aves de traspatio y destacando la importancia de la notificación inmediata al Senasa ante cualquier sospecha de la presencia de IA.

Al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA el Senasa efectúa medidas de prevención y vigilancia.

En Entre Ríos, fortaleció los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay y de igual modo procedió en los pasos fronterizos con Bolivia (donde también se registraron casos de IA) y Paraguay, de las provincias de Chaco y Formosa.

Autoridades regionales del Senasa informaron hoy a los organismos que conforman las comisiones provinciales de Sanidad Animal (Coprosa) de Chaco y Formosa las medidas adoptadas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria nacional por influenza aviar de alta patogenicidad.

En la oportunidad se explicó, además el refuerzo de los controles de vigilancia epidemiológica en la frontera internacional de ambas provincias y la importancia de la detección temprana y la notificación inmediata al Senasa de aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar para efectuar las acciones sanitarias correspondientes.

En Formosa el organismo sanitario efectuó monitoreos terrestres y acuáticos en el bañado La Estrella en Fortín Soledad y El Escondido (departamento Patiño) y en Guadalcázar (departamento Bermejo) donde se constató la presencia de aves en aparente buen estado de salud y con ausencia de signos clínicos compatibles con influenza aviar.

El bañado fue seleccionado por ser un gran espejo de agua que recibe aves migratorias de diferentes especies y se encuentra próximo a Bolivia y las provincias de Salta y Jujuy, donde se detectaron casos positivos de influenza.

El Senasa instó al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

También recordó tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.