Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Córdoba registra 41 casos de dengue y 18 de chikungunya en lo que va de la temporada

De los 41 registros de dengue, 32 corresponden a casos autóctonos y 9 importados; mientras que con respecto al chikungunya son 11 importados y 7 autóctonos.

09/03/2023

La provincia de Córdoba registra 41 casos de dengue y 18 de chikungunya en lo que va de la temporada 2022/2023, informó el Ministerio de Salud provincial y detalló que durante el reciente monitoreo en 23 de cada 100 viviendas se encontraron larvas del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

La titular de la cartera sanitaria, Gabriela Barbás, dijo a los medios locales que según los datos expuestos en una reunión del Comité de Seguimiento de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, la semana pasada se sumaron 15 casos de dengue y totalizan 41 durante la temporada, mientras que hubo 8 nuevos casos de chikungunya y son 18 en total.

De los 41 registros de dengue, 32 corresponden a casos autóctonos y 9 importados; mientras que con respecto al chikungunya son 11 importados y 7 autóctonos, detalló la funcionaria.

“Es preocupante la situación de dengue y chikungunya de este año, y lo que está pasando en la región y en otras provincias”, evaluó Barbás.

Asimismo, destacó la incorporación de herramientas para una “mayor descentralización del diagnóstico inicial, con los test rápidos para que los equipos de salud actúen sin demoras ante alguna sospecha clínica, sin esperar la confirmación por laboratorio”.

Los síntomas más frecuentes detectados en las personas afectadas por el virus del dengue fueron fiebre (95%, 38 casos), dolor muscular y/o en las articulaciones (75%, 30 casos) y dolor de cabeza (67,5%, 27 casos), por lo que se instó a la población a concurrir a los centros de salud ante la presencia de esos síntomas.

Durante la reunión también se dio a conocer el resultado del último Monitoreo Aédico domiciliario realizado en febrero pasado, en donde se constató que en 23 de cada 100 viviendas se encontró larvas de Aedes aegypti.