Santiago del Estero, Viernes 14
Junio de 2024
X
Mundo

Detuvieron a una persona en Paraguay por amenazar al embajador de Estados Unidos

El hombre fue arrestado tras publicar en Twitter que hacía falta una “bala en la frente” de Marc Ostfield. El acusado fue imputado tras reconocer el hecho.

11/03/2023

Un hombre señalado de haber amenazado en Twitter al embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, fue detenido en una localidad vecina a Asunción, informó este sábado la Policía Nacional.

Identificado en la red social como Eduardo García, el sospechoso fue arrestado en la ciudad de Fernando de la Mora, departamento de Central, después de que publicara en su cuenta que hacía falta una “bala en la frente” del diplomático.

Una bala en la frente lo que le hace falta a esta basura de persona”, escribió García en la red social. Medios locales indicaron que el individuo enfrenta una acusación por presunta amenaza de hecho punible.

Sobre el caso, el subjefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, Mario Vallejos, explicó al canal Telefuturo que, tras detectar la publicación, comunicaron el hecho al Ministerio Público, que a través de la fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, dispuso la detención.

La fiscal Llano confirmó que García reconoció el hecho. “Nosotros ya lo imputamos. Además de eso, ordenamos la detención y lo ponemos a disposición del juzgado”, expresó.

Y agregó: “Ahora se tendrá que hacer la pericia del celular y también esperar el informe de Twitter. Pero, de igual forma, él reconoció el hecho, de que efectivamente fue quien escribió eso y que lo hizo porque no estaba de acuerdo, supuestamente, con la política de Estados Unidos”.

Por su parte, el jefe policial indicó que el detenido dijo haber difundido el tuit “sin darse cuenta de la repercusión” y el “impacto” que podría tener. En todo caso, aclaró que la labor de la Policía es demostrar que “no exista ninguna amenaza real contra el diplomático”.

El detenido declaró que el mensaje en Twitter fue “sin intención alguna” y pidió disculpas al embajador estadounidense “desde lo más profundo”.

Fue un desliz totalmente, un disparate que no tuve que haber dicho”, sostuvo; al tiempo que aclaró que nunca ha tenido la idea de querer atentar contra la vida de alguna persona.

Y siguió: “Ni siquiera tengo los medios o la idea de cómo portar un arma (...). Desde que terminé el colegio solo me dediqué a trabajar y nunca en mi vida tuve la idea de atentar contra nadie, mucho menos contra el embajador de Estados Unidos”.

Marc Ostfield es embajador de los EEUU en Paraguay desde marzo de 2022. Antes de este puesto, como funcionario de carrera norteamericano, se desempeñó funciones de liderazgo en el Departamento de Estado norteamericano desde 2002. Las posiciones anteriores incluyeron su servicio como Defensor del Pueblo del Departamento; Director Interino y Director Adjunto del Instituto del Servicio Exterior; Director de la Oficina de Políticas y Asuntos Globales en la Oficina de Asuntos Europeos y Eurasiáticos; Oficial Superior de Asuntos Exteriores de la Oficina de Cooperación Científica y Tecnológica; y Asesor Principal sobre Bioterrorismo, Biodefensa y Seguridad Sanitaria en la Oficina de Salud Internacional y Biodefensa.

Entre 1987 y 2002, el embajador Ostfield creó y dirigió a través de USAID, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y otros programas de salud global y VIH/SIDA financiados por donantes en los Estados Unidos, América Latina y en todo el mundo.