Santiago del Estero, Viernes 14
Junio de 2024
X
Locales

Con la presencia de Gerardo Zamora, los gobernadores del Norte Grande se reúnen hoy en Catamarca

La reunión se realizará en el salón Uthgra de la capital provincial. El objetivo, al igual que el año pasado, es "achicar las asimetrías en energía, transporte, logística y subsidios" con otras regiones del país. Wado De Pedro asistirá al encuentro.

14/03/2023

Con la presencia del presidente pro témpore, Gerardo Zamora, el Consejo Regional del Norte Grande -integrado por 10 gobernadores- celebrará hoy en Catamarca su primera reunión del año, para abordar una agenda orientada a lograr acuerdos para "eliminar las asimetrías" con otras regiones del país y continuar con "la difusión para conquistar nuevos mercados y el apoyo de organismos internacionales de crédito".

Según informaron fuentes oficiales, “Wado” De Pedro arribó esta mañana a Catamarca para participar del encuentro en el que se abordará una agenda de trabajo que incluye "el seguimiento de temáticas ligadas al transporte, la energía y el Corredor Bioceánico".

La reunión, que se realizará en el salón Uthgra de la capital provincial, incluirá además la celebración del encuentro “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: una estrategia para el desarrollo integrado”, que encabezará el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; así como otros temas vinculados al desarrollo de la región.

A pesar de que 8 de 10 gobernadores tienen por delante el desafío de afrontar las elecciones provinciales y uno de ellos es precandidato presidencial por la UCR (Gerardo Morales, de Jujuy), los mandatarios realizarán los encuentros con la participación de funcionarios nacionales y también se sumarán empresarios de la agroindustria, la Unión Industrial y de las medianas empresas.

El objetivo para 2023 del Norte Grande es una continuidad del pasado año, en el que bregó por "achicar las asimetrías en energía, transporte, logística y subsidios" con otras regiones del país.

Y, por otra parte, "presentarse en el mundo como una región con varias oportunidades de inversión y comercialización", siendo el litio el principal material de promoción junto con la yerba mate y el turismo, dijeron fuentes del sector.

En medio del fragor preelectoral, los gobernadores de diferentes espacios políticos que integran el Norte Grande abrirán así un paréntesis y darán nuevamente una muestra de unidad de la región para avanzar en acuerdos que superen en algunos casos postergaciones de décadas.

De tal manera, en el 16° encuentro del Consejo se encontrarán los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente pro tempore del Norte Grande-; y Juan Manzur, de Tucumán.

La asamblea se hará desde las 9.30 en el salón del complejo del sindicato de Gastronómicos (Uthgra) -en Avenida de Circunvalación Néstor Kirchner-, en San Fernando del Valle de Catamarca.

Esta esta primera reunión del año participarán además los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti.