Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Alberto Fernández encabeza la “Marcha Blanca” para el regreso del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza

El acontecimiento histórico está previsto que se concrete este mediodía en la localidad mendocina de Palmira.

22/03/2023

La denominada “Marcha Blanca” inició antenoche y concluirá este mediodía; y marcará el último paso fundamental para el retorno del servicio de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza, después de 30 años.

El acontecimiento histórico, que estará encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, está previsto que se concrete a las 12 en la localidad mendocina de Palmira.

El jefe de Estado estará acompañado por el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, su par de Economía, Sergio Massa, y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci.

La “Marcha Blanca” es considerada como “la última prueba” antes de la puesta en funcionamiento del servicio regular, algo que puede ocurrir durante la segunda o tercera semana del mes de abril.

Por su parte, se estima que el viaje entre Buenos Aires y Mendoza demande alrededor de unas 20 horas y si bien en principio el destino final será la localidad de Palmira, en el departamento San Martín, se espera que pronto se pueda habilitar el tramo que conecta con General Gutiérrez, y de allí empalmar con el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza.

En ese sentido, el tren podría estar partiendo de Retiro los días viernes y retornando a Buenos Aires los domingos, atravesando Junín, Buenos Aires; Rufino, Santa Fe; Laboulaye, Córdoba; General Levalle, Córdoba; Vicuña Mackenna, Córdoba; Justo Daract, San Luis; Beazley, San Luis; La Paz, Mendoza; San Martín, Mendoza y Palmira, Mendoza.