Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Eugenio Burzaco es el nuevo ministro de Seguridad de Capital Federal

El exsecretario de la cartera nacional durante la gestión de Patricia Bullrich reemplazará a Marcelo D’Alessandro, quien renunció este miércoles.

22/03/2023

Horacio Rodríguez Larreta designó a Eugenio Burzaco al frente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El número dos de la cartera nacional durante la gestión de Patricia Bullrich reemplazará a Marcelo D’Alessandro, quien renunció luego del escándalo de los chats filtrados.

Actualmente, el Ministerio de Seguridad porteño estaba bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyo titular es Felipe Miguel. Fue este funcionario quien anuncio la asunción de Burzaco a traves de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Burzaco fue en 2009 el primer jefe civil que tuvo la Policía Metropolitana porteña -la fuerza de seguridad que antecedió a la Policía de la Ciudad-, y arribó a ese cargo luego del escándalo de las escuchas ilegales a familiares de víctimas del atentado a la AMIA. Aquella causa determinó la salida de Jorge “Fino” Palacios de la conducción de la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad.

En 2015, cuando llegó a la Casa Rosada, Macri nombró a Burzaco como secretario de Seguridad, un rol subordinado al de la entonces ministra de esa cartera y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con quien mantuvo un vínculo de enfrentamiento interno permanente hasta su alejamiento del cargo, dos años después.

En las últimas semanas, Burzaco se mostró cerca de Larreta en distintos temas vinculados al área de seguridad de la gestión porteña, e incluso acompañó al jefe de Gobierno a una reunión con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en medio de la escalada de violencia narco.