Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Mundo

La gripe aviar dejó más de mil lobos marinos y 700 pingüinos muertos en Chile

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el pasado 29 de marzo el primer caso humano de gripe aviar en este país.

03/04/2023

Chile reportó hoy 1.535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt fallecidos hasta el viernes pasado a causa del virus de la influenza aviar, sobre todo en regiones del norte, y también en el centro-sur del país.

"Nunca había ocurrido en Chile hechos como los que están ocurriendo ahora. Lamentablemente, se ha visto una fuerte mantención de este virus en la fauna silvestre", alertó la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), Soledad Tapia.

Aunque hay centenares de mamíferos muertos, las especies más afectadas por la influenza aviar fueron aves silvestres como los pelícanos, apuntó la experta.

La región de Arica y Parinacota, en el norte, es "la más afectada", con 709 lobos marinos y 343 pingüinos muertos, seguida de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, todas en el norte, consignó la agencia científica española, Sinc.

También encontraron animales marinos muertos de especies protegidas en la región del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, precisaron desde la agencia.

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el pasado 29 de marzo el primer caso humano de gripe aviar en este país.

"El virus puede estar en los restos líquidos o en las heces de los animales. Llamamos a no tocarlos, mantener distancia y a que reporten en este caso a las instituciones que trabajan en esto", advirtió Tapia.

Entre las instituciones la funcionaria mencionó la que dirige (Sernapesca) y el SyAG, que es el Servicio Agrícola y Ganadero en Chile.

Según Sinc, Chile no es el único país con una gran cantidad de mamíferos fallecidos por gripe aviar, y recordaron que las autoridades peruanas notificaron -a principios de marzo- "la muerte por influenza de 3.492 lobos marinos, más del 3% de la población de esa especie en ese país, y 63.000 aves en áreas naturales del litoral".