Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

"Camila" en el ciclo de Cine en Casa del Bicentenario

La proyección de la obra será el sábado 3 de junio a las 18 horas. La entrada es libre y gratuita para toda la comunidad.

31/05/2023

Continúa la primera etapa del Ciclo de Cine Debate en Casa del Bicentenario, dedicada a los 40 años de democracia en Argentina, con la proyección de uno de los grandes éxitos de nuestro país, Camila (1984) de María Luisa Bemberg.

La película, basada en un hecho real, narra la historia del romance entre Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en la primera mitad del siglo XIX. Tanto esa relación como la personalidad libre de la protagonista escandalizaron las convenciones de la época.

Bemberg consideraba a esta obra como “la primera película de la recuperada democracia argentina”, siendo una clara metáfora del oscuro tiempo que había vivido la Argentina durante la dictadura.

El año de su estreno la vieron más de dos millones de espectadores. En el exterior fue nominada al Oscar a mejor película extranjera, ganó el premio del público en Biarritz y su protagonista, Susú Pecoraro, fue reconocida como mejor actriz en los Festivales de Cine de Karlovy Vary y de La Habana.

Ver Camila hoy permite reflexionar sobre la opresión de los gobiernos  dictatoriales, la lucha de la mujer y el feminismo, pero también el rol de una mujer directora de cine en un tiempo en el que no era la regla en la industria local.

Cabe destacar que este Ciclo nace por iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago del Estero y es curado y moderado por el periodista Maximiliano Rodríguez.