Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

"Si no tenés un sueldo superior a los 250 mil pesos, no te alcanza"

El licenciado Osvaldo Granados tocó los temás más importantes de la economía y la política nacional de cara a las PASO.

02/06/2023

Como cada mañana, el licenciado Osvaldo Granados tuvo su espacio en Radio Panorama para hacer un análisis de los aspectos más sobresalientes de la economía y política argentino, en un panorama que cada día se complica más.

En lo que hace a economía, Granados explicó que “nn China no se consiguen dólares. Dilma Russef, presidenta del BRICS, el banco del desarrollo, dijo que van a entrar nuevos socios, como por ejemplo Arabia Saudita, Egipto y Zimbawe y tal vez, Argentina. Pero para entrar a ese banco hay que aportar 1.000 millones de dólares. Como Argentina sería un socio menor, debería aportar 250 millones de dólares”.

“Si uno habla con un supermercadista va a decir que no hay gente que compre mucho. La gente ya no compra para abastecer o hacer stock. Es indudable que se está vendiendo menos, se nota mucho ya. Los súpermercados chinos venden más que los negocios chicos. El aumento de las ventas en supermercados fue de un 12%”.

“Muchos empleados de la industria están pidiendo adelantos para el 15 o 20. O sea, que si no tenés un sueldo de 250 mil pesos, no te alcanza, no llegas al 15; si es que no pagás alquiler, porque cuestan alrededor de los 150 mil pesos”.  

Sobre la inflación, Granados señaló que no va a ser tanta como dicen. “Primero hay que ver la de Mayo, que puede estar arriba de 9%. Eduardo Setti, secrtetario de finanzas, está hablando con bancos, fondos comunes de inversión, con compañías de seguros, porque tienen la plata puesta en bonos en pesos, leliq, etc. Este mes vencen 1.1 billón de pesos. De este total, el 95% es sector privado. No está el ANSES y bancos de provincia o de nación, que puede refinanciar porque son del estado. El 95% de lo que vence este mes está en manos del sector privado”.

“En Estados Unidos dicen que no hay que dejar caer a la Argentina. Pero esta historia es larga. Los chinos dicen que no piden nada, Máximo cree que no piden nada. Estamos en el año 2023 y siguen creyendo que alguien da algo gratis y ningún almuerzo es gratis”, aseguró y agregó que “hoy Massa está negociando la ampliación del crédito en China. Está pidiendo 3mil millones de dólares. Pero le dicen que no le va a alcanzar y tiene que tener el visto bueno del Fondo Monetario Internacional”.

“China es uno de los socios más importantes del Fondo Monetario, después de Estados Unidos y Japón. Para arreglar algo con China, primero se tiene que haber arreglado algo con el Fondo. A esta altura del partido, el tipo de cambio que están pidiendo no lo vamos a poder tocar, le están pidiendo una devaluación. Y sin plan económico no se puede hacer una devaluación porque se te va de las manos y no lo podés contener. Es absurdo lo que están pidiendo. Los de afuera ven que lo más complicado no es lo que está pasando ahora, si no lo que puede llegar a pasar después de las PASO. Temen que la economía se desborde un poco. Hasta ahora estamos haciendo equilibrio, pero lo más difícil aún no pasó”.