Santiago del Estero, Viernes 19
Julio de 2024
X
Regionales

Elecciones en Córdoba: se votó en 88 municipios y Juntos por el Cambio festejó un batacazo en La Calera

La localidad donde se esperaba a Juan Schiaretti para los festejos quedó en manos del armado opositor, que sumaría otros municipios donde el PJ rige hace décadas.

04/06/2023

Córdoba vivió este domingo una nueva jornada electoral con 88 municipios y comunas que eligieron a sus autoridades. Juntos por el Cambio se volvió a entusiasmar con triunfos en localidades donde hace décadas gobierna el peronismo referenciado en Juan Schiaretti y su delfín a la gobernación, Martín Llaryora.

La provincia cuenta con 427 municipios que en su mayoría han separado sus elecciones locales de las provinciales agendadas para el 25 de junio. Cada jornada electoral ha servido para medir el termómetro político de la provincia que puede torcer la elección presidencial en octubre.

La Calera, la localidad más importante que rodea a la capital provincial, esperaba la presencia del gobernador Schiaretti. Pero los resultados le fueron adversos.

Con el 100% de los votos escrutados, las diferencias fueron mínimas entre los tres principales postulantes, pero hubo un ganador. El candidato de JxC Fernando Rambaldi se quedó con la intendencia, con el 32,6% de los votos, seguido por el peronista Gastón Morán con 31,09%. En tercer lugar quedó el actual jefe comunal, Facundo Rufeil, con el 27.01%.

Allí se había dado una situación particular: el mandatario provincial respaldaba la candidatura de Rufeil, que buscaba su reelección, en tanto que su delfín para sucederlo en la provincia, Martín Llaryora, apoyaba la postulación del peronista afín al kirchnerismo, Morán. Perdieron ambos.

Schiaretti envió un mensaje por redes sociales felicitando a todas las autoridades que fueron elegidas est domingo. 

"Quiero felicitar a los intendentes y jefes comunales que resultaron elegidos en 88 localidades de #Córdoba. Trabajando juntos, vamos a seguir mejorando la vida de las familias cordobesas en cada rincón de la provincia", precisó.