Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Rebel", la desgarradora e indispensable película de Adil y Bilall que dará que hablar

Los cineastas belgas de origen marroquí Adil El Arbi y Bilall Fallah estrenan ‘Rebel’, sobre el terrorismo yihadista, Mejor Película del reciente BCN Film Fest.

05/06/2023

Por Roger Salvans
Para Fotogramas

Desgarradora, atravesada por un desesperado sentimiento trágico que nos convence de que todo lo que puede salir mal, en realidad irá peor, ‘Rebel’ nos enfrenta al horror del terrorismo yihadista como pocas veces hemos visto antes. La cinta nos abofetea con un relato que nos arrastra al infierno de la Guerra de Siria y a las atrocidades perpetradas por el Estado Islámico, pero abre el foco buscando los orígenes y causas de la radicalización de jóvenes musulmanes en barrios de urbes europeas como Molenbeek y el drama de sus familias.

Una historia que toca íntimamente a sus directores, Adil y Bilall, el dúo de cineastas belgas responsables de ‘Bad Boys for Life’ (2020) –blockbuster en las antípodas emocionales de este film–, que articulan aquí su propuesta mediante tres tramas –la de Kamal, el protagonista; Nassim, su hermano pequeño, y Leila, la madre–, que se entretejen mezclando tiempos narrativos y estilos visuales –esos virtuosos planos secuencia de los combates–, así como usando la música y el baile como rompedores contrapuntos. Una propuesta original e indispensable que deja un profundo poso amargo.

Para los que se atrevan a sacarse la venda de los ojos.