Santiago del Estero, Jueves 20
Junio de 2024
X
Mundo

Emmanuel Macron llamó a Javier Milei tras su triunfo en el balotaje y lo invitó a Francia

El presidente electo de la Argentina también habló con el mandatario de Italia, Sergio Mattarella, y los latinoamericanos Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay).

20/11/2023

El primer día de Javier Milei como presidente electo de la Argentina transitó con calma. Aprovechando el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el líder de La Libertad Avanza ganó una jornada para contener a los mercados, comunicar algunas de sus medidas y presentar a parte de su gabinete. Recluido todo el lunes en el hotel Libertador, que desde hace semanas funciona como su centro de operaciones, el sucesor de Alberto Fernández se dedicó a pensar en la transición, definir detalles de los futuros equipos y recibir felicitaciones de jefes de Estado de Europa y América Latina.

Uno de los contactos más rutilantes fue con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Según pudo saber Infobae, fue una comunicación telefónica de la que participaron Milei, su hermana Karina y Diana Mondino, quien se encamina a ser la Canciller del próximo gobierno.

En una breve charla de quince minutos, el líder europeo invitó al economista libertario a Francia para una futura visita de Estado y lo felicitó por su contundente triunfo sobre Sergio Massa en el balotaje. Además, hablaron del cambio climático, un tema global que siempre estuvo en la agenda de Macron y que Milei, con postura distinta, tendrá el desafío de abordar con los referentes mundiales, y del acuerdo del Mercosur y la Unión Europea que nunca entró en vigencia.

En el equipo del presidente electo estaban muy conformes con el llamado de Macron. Definieron la comunicación como excelente, distendida y con amplios puntos de coincidencia. “Importa el gesto”, resumieron. Además, entienden que Francia es la puerta de entrada a la Unión Europea, uno de los objetivos de Mondino si finalmente asume en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Francia no fue el único mandatario europeo con el que habló Milei. El libertario mantuvo una comunicación con Sergio Mattarella, a cargo del gobierno de Italia, quien también lo felicitó y le deseó éxitos en su gestión a comenzar el 10 de diciembre.

Por el lado de los latinoamericanos, Milei habló con el uruguayo Luis Lacalle Pou -contó que lo llamó a las 4.30 de la mañana- y Santiago Peña, de Paraguay. El resto de los jefes de Estado le hicieron llegar su felicitación por redes sociales, aunque se espera que varios de ellos vengan a la asunción.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, escribió:“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. (...) Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.

En el mismo sentido se expresó Gabriel Boric, de Chile: “Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas”.

Por su parte, Gustavo Petro, mandatario colombiano, manifestó: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos (...). Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.

Guillermo Lasso, presidente saliente de Ecuador, dijo:“Los argentinos han elegido a Javier Milei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”.

La Presidencia de Perú también felicitó a Milei: “El Perú expresa su cálida felicitación a @JMilei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”.

Y Laurentino Cortizo, de Panamá, se sumó a los saludos: “Felicito al pueblo argentino por la elección de su nuevo presidente @JMilei. Les deseo éxito en esta etapa y confío en que, a través de la cooperación, seguiremos fortaleciendo las relaciones entre ambos países y trabajaremos juntos por el bienestar de nuestros pueblos”.