Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
Mundo

Putín anunció que volverá a postularse para la presidencia de Rusia

El presidente ruso anunció este viernes que volverá a presentarse al cargo en las elecciones de marzo de 2024.

08/12/2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes que volverá a presentarse al cargo en las elecciones presidenciales de marzo de 2024, informaron las tres grandes agencias de prensa del país.

"No hay otra opción" que volver a presentarse, dijo.

Putin comunicó al teniente coronel Artyom Zhoga, oficial del ejército ruso, su decisión de participar en las próximas elecciones tras una ceremonia de entrega de premios a personal militar en el Kremlin.

La Cámara Alta del Parlamento de Rusia fijó para el 17 de marzo de 2024 las próximas elecciones presidenciales del país y Putin buscará extender otros seis años su poder.

Después de años eliminando metódicamente toda oposición interna, el mandatario ruso dispone con estos comicios de la oportunidad de mantenerse en el poder hasta 2030, cuando cumpliría 78 años.

La votación se celebrará también en la víspera del décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Más control represivo otros seis años

Putin ha tomado así medidas para prolongar su control represivo e inflexible sobre Rusia por otros seis años.

Putin todavía cuenta con un amplio apoyo después de casi un cuarto de siglo en el poder, a pesar de iniciar una guerra inmensamente costosa en Ucrania que se ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas, ha provocado repetidos ataques dentro de Rusia (incluido uno contra el propio Kremlin) y ha corroído su aura. de invencibilidad.

Una rebelión de corta duración en junio por parte del líder mercenario Yevgeny Prigozhin generó especulaciones generalizadas de que Putin podría estar perdiendo.

Alrededor del 80% de la población aprueba su actuación, según el encuestador independiente Levada Center. Ese apoyo podría provenir del corazón o podría reflejar sumisión a un líder cuya represión contra cualquier oposición ha hecho que incluso las críticas relativamente leves sean peligrosas.

Ya sea debido a un apoyo real o coaccionado, se espera que Putin solo enfrente una oposición simbólica en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

Putin, de 71 años, ha utilizado dos veces su influencia para enmendar la constitución para poder, en teoría, permanecer en el poder hasta los 80 años. Ya es el líder del Kremlin con más años de servicio desde Josef Stalin.