Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

Javier Milei confirmó que Salud seguirá siendo un Ministerio y designó a Mario Russo como el titular de la cartera

La noticia se dio a conocer luego de una reunión de Gabinete encabezada por Nicolás Posse. El flamante funcionario es de formación cardiólogo y trabajó cerca de 10 años en el FLENI.

08/12/2023

La Oficina del Presidente Electo confirmó este viernes que Mario Russo será el ministro de Salud de Javier Milei, quien asumirá este domingo. Además, informaron que Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud. La noticia se dio a conocer luego de una reunión de Gabinete encabezada por Nicolás Posse, donde también participaron Patricia Bullrich y Luis Petri, entre otros.

“Los funcionarios del gobierno entrante Guillermo Francos, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Luis Petri, Manuel Adorni, Belén Stettler, Sandra Pettovello y Santiago Bausili participaron esta mañana de una reunión de Gabinete encabezada por Nicolás Posse. La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que Mario Russo será Secretario de Salud y Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) de la Nación a partir del 10 de diciembre”, informaron en un comunicado.

Con ese texto se publicó un primer posteo en redes sociales para anunciar los nuevos cargos, pero minutos más tarde fue eliminado y difundieron uno nuevo donde confirmaron que el área de Salud seguirá con el rango de Ministerio. La idea original de Milei era que ese sector pasara a tener rango de Secretaría y estuviera dentro del Ministerio de Capital Humano, que conducirá Sandra Pettovello y que también absorberá Trabajo, Educación y Desarrollo Social, entre otras funciones que tendrá.

No obstante, durante una de las últimas conversaciones que mantuvo Milei con Pettovello, una de las integrantes de La Libertad Avanza con las que tiene más confianza, surgió la posibilidad de hacer cambios en su cartera. Fue la propia dirigente la que le planteó al entrante jefe de Estado la propuesta de que Salud no esté a cargo suyo, sino que pase a ser un organismo separado. De hecho, la especialista en políticas de familia ya se había alejado de las negociaciones.

Su alejamiento se concretó luego de una jornada sobre salud organizada por AmCham en Mendoza, con participantes del ámbito público y privado, en la que se anticiparon los principales proyectos que se impulsarían durante la administración de Filgueira Lima.

Russo, el flamante funcionario es cardiólogo clínico y reconocido en el ambiente médico por haber trabajado algo menos de una década en FLENI. Es egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular (Sociedad Argentina de Cardiología). También participó de programas de entrenamiento directivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud de la Universidad Austral y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

En el 2001 inició su camino en el sector público al frente de la dirección del Servicio de Cardiología, con la Unidad Coronaria, el área de atención ambulatoria y de cirugía cardiovascular, del Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas. Fue también secretario de Salud de los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), donde pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno hasta mayo de 2017.

En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario. Fue, hasta diciembre de 2019, consejero en representación de la provincia en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce. Entre enero de 2020 y junio del año pasado, fue director de Asuntos Gubernamentales en AySA, durante la gestión de Malena Galmarini (Frente Renovador).