Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
País

La Rioja: empleados públicos pidieron mejoras salariales y marcharon en contra de la cuasimoneda

Los impulsores de la movilización son los autoconvocados de Salud y Educación. Desde el gobierno provincial apuntan a los libertarios como responsables de “combatir” a Quintela.

20/01/2024

A horas de que el gobernador riojano Ricardo Quintela promulgara la ley que lo autoriza a emitir cuasimonedas por el equivalente a $22.500 millones, durante la noche del viernes se realizó una manifestación de empleados públicos alrededor de la céntrica plaza 25 de Mayo en reclamo de una mejora salarial y en contra de la “moneda de circulación provincial”.

Unas 4.000 personas, según estimaciones de los promotores, participan de la marcha que cuenta con muchos representantes de la Organización Sindical de Trabajadores de la Educación Autoconvocados y de los Autoconvocados de Salud, quienes llevan una semana en una carpa en el lugar.

En el caso de los del área Educación, plantean: “Rechazamos categóricamente el Bono Cancelación de Deuda ‘Chacho’ votado por las y los diputados por expresa orden del gobernador Ricardo Quintela. Denunciamos que esta medida tiende a profundizar la precarización de nuestro paupérrimo salario docente asestando un nuevo golpe al bolsillo. Mienten una vez más sobre la falta de plata para descargar el ajuste sobre las y los trabajadores de la educación y de todos los sectores públicos”.

Agregan: “De la misma manera que denunciamos que el bono de $80.000 anunciado a todos los sectores no es siquiera un parche a la brutal devaluación sufrida en el mes de noviembre, diciembre y enero. ️Denunciamos que el gobierno nacional y provincial no hicieron efectivo el pago del último acuerdo paritario que llevaba el piso salarial a $250.000, sumado al robo de medio aguinaldo”.

Según informa el diario La Nación, en medio de la marcha, hay una serie de acusaciones cruzadas en las redes sociales. La secretaria de Comunicación provincial, Luz Santángelo, apuntó: “Estamos siendo fuertemente golpeados y golpeadas por noticias falsas, somos atacados y atacadas mediante calumnias e injurias constantemente” y posteó una publicación sobre la investigación de quienes cobraban el Potenciar Trabajo.

“Lo que están haciendo (escondidos/as) es un crimen organizado y orquestado por la Libertad Avanza y así quieren combatir a nuestro gobernador y a todo su equipo de trabajo. Es importante que todos los riojanos y riojanas sepan a qué nos estamos enfrentando!”, añadió.

Este viernes por la tarde, desde el Gobierno aclararon el aumento de $80.000 para los estatales formales y de $50.000 para los precarizados “no se pagarán” con la cuasimoneda. “Será con moneda nacional”, dijeron.

Las fuentes indicaron que falta la correspondiente reglamentación de la ley por parte del equipo económico. Esta tarde el gobernador la promulgó.

TAGS La Rioja