Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Israel lanza una “extensa oleada” de ataques aéreos contra el Líbano y reaviva el temor a una escalada regional

La incursión se produce después de que un cohete disparado por Hezbollah matara a una persona en el norte de Israel.

14/02/2024

El ejército israelí anunció el miércoles “una serie de incursiones en el Líbano” de sus aviones de combate tras un ataque en el norte de Israel que dejó por lo menos un muerto, lo que hace temer una escalada del conflicto entre los dos países vecinos en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.

“Aviones de la Fuerza Aérea han iniciado una extensa oleada de ataques contra territorio libanés”, ha señalado la Fuerza Aérea israelí en un breve mensaje en su cuenta en la red social X.

El ejército no dio más detalles sobre la operación pero material compartido en redes sociales desde Líbano muestra una serie de bombardeos en varias localidades del sur del país, más hacia el interior que la mayoría de las incursiones anteriores.

Los ataques israelíes se producen después de que un cohete disparado desde el Líbano por el grupo terrorista Hezbollah contra la ciudad israelí de Safed matara a una persona e hiriera a ocho, según los servicios de rescate de Magen David Adom.

El ataque con cohetes desde el Líbano fue el segundo en dos días que causó víctimas en el norte de Israel y fue el último de una serie de ataques de represalia a lo largo de la frontera que han alimentado los temores sobre una guerra más amplia mientras Israel lucha contra Hamas en Gaza.

Un fotógrafo de la AFP vio a médicos y soldados evacuar a una persona herida del hospital de Safed en un helicóptero militar con destino a otro establecimiento.

Tras el ataque contra Safed, el Ejército afirmó que uno de los objetivos fue la base del Mando Norte en la zona.

La localidad se encuentra situada a unos 13 kilómetros de la frontera con Líbano, escenario de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hezbollah desde el 8 de octubre, tras los ataques ejecutados un día antes contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Poco después, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, afirmó que el ataque supone una declaración de guerra y ha pedido un cambio en la postura de las autoridades respecto a la situación en la frontera con Líbano, mientras que el opositor Avigdor Lieberman, del nacionalista Yisrael Beitenu, se mostró crítico con las decisiones del gabinete de guerra creado tras los ataques de Hamas.

Las tensiones entre Israel y Hezbollah, apoyado por Irán, han repuntado tras la muerte a principios de enero del “número dos” de Hamas, Saleh al Arouri, y otros seis miembros de la milicia palestina, incluidos dos altos cargos del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, en un bombardeo achacado al Ejército israelí contra la capital libanesa, Beirut.

La violencia entre el ejército israelí y Hezbolah ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera.