Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

Dejaron habilitado el penal de varones de alta seguridad en Los Telares

La Unidad N° 5 Penal de Varones fue concebido y diseñado para un régimen de alta seguridad sobre un terreno trapezoidal en el extremo noreste en la localidad de Los Telares, a 260 km. de la Capital.

08/03/2024

El penal está delimitado por una muralla perimetral, que remata en un corredor circulable para seguridad, conteniendo el Módulo Cero que alberga el gran pórtico de control de acceso.

En el interior, el conjunto de edificaciones que integran el complejo se desarrolla en módulos ubicados en sentido norte-sur, paralelos entre sí e intercalados con patios, que se conectan a través de un eje peatonal central.

Estos módulos siguen una secuencia lógica relacionada con la seguridad, denominándose al Modulo Uno de Comando y Administración. El segundo es el módulo de los Programas y Servicios, que es de mayor superficie cubierta debido a la cantidad de actividades que en él se desarrollan. A continuación, el patio, de gran superficie, ya forma parte del área carcelaria propiamente.

El tercer módulo es el que alberga los pabellones de las celdas. Dicho módulo está conformado en dos plantas conteniendo 76 celdas para dos internos cada una. El cuarto y último módulo, correspondiente al pabellón de celdas para internos separados del régimen común con 6 celdas. Todas equipadas con mobiliario fijo metálico y baños externos, por cuestiones relacionadas con la seguridad general y la higiene.

Cabe mencionar que la obra fue ejecutada por los arquitectos Antonella Dománico y Luciano Bertorello, quienes decidieron llevar a cabo la obra con materiales del lugar y que sean de bajo mantenimiento. El proyecto fue destacado por el suplemento ARQ del diario Clarín.

Penal de máxima seguridad Los Telares Penal de máxima seguridad Los Telares