Santiago del Estero, Viernes 21
Junio de 2024
X
Regionales

Por amenazas narco, el Gobierno cordobés cambió la cúpula policial de San Francisco

Fue luego de las intimidaciones, supuestamente de Los Monos, recibidas en una comisaría de esa ciudad. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, puso en funciones al nuevo jefe zonal, Rubén Caporali, y anunció refuerzos.

14/03/2024

Ante la escalada de la violencia narco en Rosario y las amenazas recibidas en una comisaría de San Francisco, el Gobierno de Córdoba removió este miércoles a las autoridades policiales de la Departamental San Justo.

El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, puso en funciones a Rubén Caporali, en reemplazo de Pedro Maldonado, quien había asumido la jefatura en enero. En tanto, Pablo Nieto ocupará el cargo de subjefe.

Tras la ola de violencia narco que se vive en la ciudad de Rosario, el Gobierno cordobés dispuso el refuerzo de todos los puntos limítrofes con la provincia de Santa Fe, entre ellos San Francisco.

"En representación del gobernador Martin Llaryora, vengo a dar un mensaje claro: todo lo que el Gobierno provincial y la Policía de Córdoba tengan que hacer para mantener la paz social lo van hacer. No vamos a permitir que alteren el orden público, ni en San Francisco ni en ningún otro punto de Córdoba. Por eso estamos acá, junto al jefe de la Policía de Córdoba y el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Sepan que absolutamente siempre los estaremos acompañando", aseguró el ministro Quinteros.

“Venimos producto de las cuestiones que han pasado en los últimos días. La situación en Rosario desbordó. San Francisco es un punto neurálgico y hay que prestarle atención”, añadió.

“Hemos recibidos diversas amenazas, que están siendo investigadas por un juez federal. Mientras tanto, hemos reforzado patrullas rurales, Policía Caminera, motos, infantería y efectivos. La semana que viene hemos pedido presencia de Gendarmería al Gobierno nacional para que controlen no sólo San Francisco, sino todo el límite provincial”, detalló.

Por su parte, el jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez, sostuvo: "Esta nueva modalidad delictiva pone en alerta a la ciudad de San Francisco. Por eso, se ha decidido sumar una serie de recursos para el trabajo en territorio de nuestra fuerza, como la incorporación del S.E.O.M (Servicios Especiales de Operaciones Motorizadas), que es un equipo altamente capacitado. Sumamos Guardia de Infantería, móviles de Policía Caminera, Patrulla Rural, E.T.E.R, etcétera. El objetivo de reforzar con estos recursos es llevar más tranquilidad a los vecinos. Seremos inflexibles y trabajaremos con profesionalismo y compromiso para combatir a los delincuentes".

A su turno, según publica Cadena 3, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, destacó: “En representación de los vecinos, agradezco el enorme trabajo conjunto que se hace del Ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad para tratar de que, en nuestra ciudad, nuestra gente pueda convivir en paz y tranquilidad como ha sido siempre”.

Luego de la actividad desarrollada en la ciudad de San Francisco, el ministro Quinteros se dirigió a la ciudad de Marcos Juárez, donde estaba previsto que lo recibiera, junto a los jefes de las fuerzas de seguridad, la intendenta Sara Majorel.

Allí, se iban a realizar una serie de anuncios en el marco de los operativos de refuerzo de seguridad que se vienen desplegando en distintos puntos del límite interprovincial Córdoba-Santa Fe.