Santiago del Estero, Martes 25
Junio de 2024
X
Mundo

Ucrania: Zelenski echó al jefe de su custodia personal tras un frustrado intento para asesinarlo

Serhiy Rud venía liderando el equipo de seguridad del presidente desde 2019.

10/05/2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, despidió al jefe de su unidad de protección personal después de que dos de sus altos funcionarios fueran detenidos por un presunto complot de asesinato.

Serhiy Rud venía liderando el equipo de seguridad del presidente desde 2019.

No se dio ninguna razón para su despido, anunciado en un breve decreto presidencial.

Sin embargo, la administración de la guardia estatal (UDO) es fundamental para la seguridad no sólo del presidente sino también de otras figuras clave en Ucrania y sus familias.

Los dos coroneles de la guardia estatal detenidos el martes son sospechosos de pertenecer a una red de agentes dirigida por el servicio de seguridad ruso FSB.

Zelenski ha hablado de repetidos complots rusos para asesinarlo, pero las últimas revelaciones involucraron a su propio séquito y también apuntaron al jefe de inteligencia militar Kyrylo Budanov y al jefe del servicio de seguridad estatal SBU, Vasyl Malyuk.

Malyuk dijo esta semana que el complot culminaría con un "regalo a Putin" en el inicio de quinto mandato y en ocasión de los festejos en Rusia del Día de la victoria frente a los nazis, en la Segunda Guerra Mundial.

Individuos cercanos al guardaespaldas del presidente Zelenski estaban destinados a secuestrarlo y matarlo, mientras que Budanov habría sido atacado con cohetes, drones y granadas antitanque, dijo el SBU.

No hubo indicios de que Serhiy Rud, de 47 años, tuviera algún vínculo con las acusaciones, aunque uno de los dos coroneles detenidos, Andriy Huk, era visto como un amigo personal. Los informes ucranianos dijeron que habían estudiado juntos en la academia de tropas fronterizas hace muchos años.

Un breve decreto
Zelenski ha oficializado esta decisión con un decreto publicado en la página web de la presidencia por el que "se cesa a Serguí Leonídovich Rud del puesto de jefe de la Dirección de Protección del Estado de Ucrania".

Según el SBU, uno de los dos coroneles ucranianos detenidos por su implicación en el complot había trasladado a Kiev municiones y un dron que iba a ser utilizado para llevar a cabo los planes del grupo.