Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
País

El FMI le pidió al Gobierno flexibilizar el tipo de cambio para levantar el cepo

La portavoz del organismo que dirige Kristalina Georgieva se refirió a la necesidad de mantener un tipo de cambio flexible a medida que se quiten las restricciones al dólar.

Julie Kozack.
16/05/2024

El FMI celebró los primeros logros de la gestión de Javier Milei, entre ellos, el superávit fiscal y el descenso de la inflación. No obstante, afirmó que el Gobierno debe seguir trabajando en las áreas fiscal y monetaria, así como en lograr las reformas estructurales e impositivas.

La portavoz del organismo, Julie Kozack, afirmó en conferencia de prensa que “la política cambiaria va a necesitar volverse más flexible con el tiempo para asegurarse de lograr una mayor mejora en la cobertura de reservas”. Desde la llegada de la nueva administración, el tipo de cambio se desliza a un ritmo de 2% por mes.

“Estos cambios en las políticas serán necesarios al tiempo que los controles cambiarios son levantados gradualmente, según las condiciones, y mientras las autoridades hacen la transición a un nuevo régimen monetario. En este caso, ese régimen incluye la competencia de monedas, en el que el peso y otras monedas, como el dólar, pueden coexistir y son libremente usables. Otros países de la región, como Uruguay y Perú, tienen sistemas como este”, completó la funcionaria del FMI.