Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Regionales

Una ciudad de Salta fue invadida por tucanes y tuvieron que poner fuertes multas para que no los ataquen

Fue una decisión de la municipalidad de San José de Metán para cuidar a los animales que llegan una vez al año. "Son delicados y se estresan mucho", explican sus defensores.

16/05/2024

Para esta época del año, San José de Metán en Salta se llena de colores. Predomina el naranja, pero no tanto por las hojas de los árboles que caen por el otoño sin por los tucanes que se instalan para tener cría y surcan el cielo durante estos meses. Es un fenómeno único, motivo de orgullo del pueblo. Pero también una oportunidad única para cazadores.

Es por ello que el municipio plantó una ordenanza que protege a las aves e impone fuertes multas a quienes quieran lastimarlas. Van desde 400 mil a 600 mil pesos.

"Nuevamente los tucanes están invadiendo San José de Metán. Las aves llegan en el otoño y durante el invierno en busca de alimentos. Tenemos que seguir generando conciencia porque los siguen atacando", comentó al diario El Tribuno Natalia Chancalay, que trabaja en la protección y preservación del ambiente y los animales.

En concreto hay dos ordenanzas. La 4.041/19 declaró al tucán como 'ave representativa de Metán'. Pero la segunda, 4.221/22, es la que estableció las multas económicas. La misma fue decretada luego de varios hechos de agresión registrados en el pueblo en contra de la especie conocida como tucán grande (Ramphastos toco), según informa el medio local.

"Se produce constantemente la caza de los mismos y su captura para tenerlos como mascotas en cautiverio o simplemente como un entretenimiento. Es necesario tomar acciones tendientes para que el cazador tenga que retribuir económicamente el daño causado a las aves, ya que está considerado como una infracción a la ley 5.513, la cual sanciona todo acto intransigente en contra de cualquier especie de las fauna silvestre", remarca la norma.

"Hay que seguir cuidándolos, por suerte siempre están trabajando en la causa las protectoras de animales y distintas instituciones. Tenemos que continuar generando conciencia en los niños", agregó Karina Chancalay, hermana de Natalia. Ambas trabajan con el cuidado de las aves.

Visitante ilustre
Los tucanes viven en las serranías ubicadas al oeste de San José de Metán. Cuando comienza el otoño se mueven a las zonas urbanas en búsqueda de comida, como cocos, paltas, naranjas o nísperos entre otros. Se los puede reconocer por el enorme pico amarillo con manchas negras.

Si bien su ciclo de reproducción es anual, en esta región se da en otoño. Los pájaros hacen nidos en los mismos lugares cada año y ponen entre 2 y 4 huevos, que eclosionan entre 16 y 20 días más tarde.

Los animales comenzaron a bajar al centro de la ciudad y a los distintos barrios a medida en que se acostumbran a la convivencia con el hombre. Esto hizo que se pongan en peligro, debido al daño que le hacen los cazadores armados con gomeras o rifles de aire comprimido. Al ser tan mansos, los animales son presa fácil. "De los que son heridos y se rescatan muy pocos sobreviven porque son muy delicados y esos animales se estresan mucho", agregaron las hermanas.

TAGS Salta