Las más afectadas son las que se ubican al sur del continente. No hay señales de descenso y se estima que en las próximas horas la marca del termómetro podría ubicarse en 44° en algunos puntos de España.
Decenas de ciudades de Europa atraviesan una intensa ola de calor debido a las elevadas temperaturas, por encima de las habituales para esta etapa del año, que afectan al continente. En este sentido, varios puntos de Italia estaban bajo un alerta máxima por el calor excesivo, mientras un frente caliente que proviene de África impacta en el sur europeo, donde la marca en el termómetro llegó a los 40°C.
En este contexto, las autoridades municipales de distintas ciudades del sur de Europa y de la zona de los Balcanes tomaron medidas para proteger a los adultos mayores, mientras las cuadrillas de defensa civil recibían pedidos para que los aviones hidrantes intervengan sobre incendios forestales en el sur italiano y en Macedonia del Norte.
En Grecia, las autoridades habilitaron al público centros con aire acondicionado. Además, dispusieron que no se cumplan diversas tareas laborales que se hacen al aire libre, como el trabajo manual, los envíos y la construcción.
Sin señales de un descenso próximo, para este miércoles y jueves se esperan temperaturas que rondarán los 42° en varios países. Por ejemplo, el servicio meteorológico de España adelantó que incluso podrían llegar a los 44° en la cuenca del río Guadalquivir, en el sur del país.
Otro caso extremo es el que sucede en Roma, donde las autoridades del zoológico de la capital prevén darle bloques de hielo a los animales con la idea de contener el calor que los puede perjudicar.
En Albania, donde las temperaturas estaban previstas para alcanzar los 42°, murió un hombre de 72 años. Lo encontraron en su granja en Memaliaj, a 200 kilómetros al sur de la capital Tirana. Si bien no fue confirmado por las autoridades, aparentemente la muerte fue a causa del calor.
En Tirana, las calles y los cafés estaban casi vacíos y la poca gente que caminaba usaba sombrillas para protegerse del sol. Las altas temperaturas y los fuertes vientos estaban generando incendios desde el sur hasta el norte.
Aun con temperaturas relativamente templadas de 34 °, la municipalidad de Estambul emitió una advertencia de calor el martes y aconsejó a la ciudadanía -especialmente a los adultos mayores, embarazadas, niños y personas de los grupos de riesgo- evitar salir a la calle entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Precisaron que las temperaturas estaban previstas para permanecer entre 3 y 6 grados por encima de los niveles normales hasta el 28 de julio, y aconsejaron a la gente tomar mucho líquido y vestirse con ropa liviana.
Por segunda vez este mes, Macedonia del Norte sufría una ola de calor con temperaturas de 42°C. Unos 200 incendios forestales sofocan al país y el gobierno declaró un estado de crisis.